Distrito abrió 10 mil cupos de apoyo económico y formación para jóvenes ‘Ninis’

Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en lanzamiento de nuevos cupos de programa 'Parceros'. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció 10 mil nuevos cupos para jóvenes entre los 18 y 28 años que ni estudian ni trabajan y quieran vincularse al programa ‘Parceros’. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
30
Sep
2021
Escucha la noticia

En el marco de la Feria de Oportunidades, el alcalde mayor de Bogotá (e), Luis Ernesto Gómez, anunció 10 mil nuevos cupos para jóvenes entre los 18 y 28 años que ni estudian ni trabajan y quieran vincularse al programa ‘Parceros’. Allí recibirán 500 mil pesos mensuales, durante seis meses, como apoyo monetario condicionado a su participación en las
actividades pedagógicas y prácticas de embelleciendo y mejoramiento de sus barrios.

“Por eso lanzamos ‘Parceros’ para que todos ustedes sepan que en la Alcaldía Mayor de Bogotá entendemos que hay una crisis social real y que esa crisis social real no la vamos a enfrentar con Policía, esa crisis social se tiene que enfrentar con
programas sociales como este programa
”, comentó Luis Ernesto Gómez en el lanzamiento de la segunda etapa del programa.

En esta nueva etapa del programa se invertirán más de 36 mil millones de pesos, adicionales a los 22 mil millones destinados en la primera etapa para vincular a más de 5000 jóvenes. Por su parte, Estefany Jaramillo, una de las beneficiadas del programa aseguró que ha sido una gran oportunidad por parte de la Alcaldía de Bogotá. “Supe del programa por personas que llegaron puerta a puerta a mi casa. En ese momento no me encontraba trabajando y pues me dieron la oportunidad, ahorita que estamos prestando servicio desde los centros de vacunación hay mucha gente que agradece el trabajo que nosotros hacemos”.

Aquí, un trino en el que la Secretaría de Gobierno se refiere a los cupos que se abrirán para los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Bogotá:

 

Los interesados pueden inscribirse en las ‘Casas de la Juventud’ ubicadas en las localidades o directamente en las Alcaldías Locales, también lo pueden hacer a través de la APP ‘Distrito Joven’. La meta es vincular en total a 15 mil jóvenes de las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, antes de finalizar este año, quienes recibirán a través de la oferta integral del Distrito apoyo económico, ofertas laborales, alternativas de emprendimiento y ofertas educativas que les permita construir un proyecto de vida.

En la feria que se llevó a cabo en el parque Enrique Olaya Herrera en la localidad de Rafael Uribe Uribe, participaron más de 500 jóvenes a quienes se les ofreció toda la ruta de atención para que puedan culminar sus estudios y acceder a programas técnicos y de formación vocacional, oportunidades de empleos y alternativas de emprendimiento.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se presentó la estrategia de inserción laboral para jóvenes que no tengan ninguna relación contractual o laboral vigente. Los interesados deben inscribirse en el Portal bogotatrabaja.gov.co link empleo joven.

En materia de emprendimiento se les ofreció el plan que busca seleccionar 6.000 emprendedores que quieran impulsar sus ideas de innovación y nuevos modelos de negocio en Bogotá por medio de la ‘Ruta Bogotá e’; así como la apuesta de la Secretaría de Gobierno para fortalecer los grupos artísticos y culturales de la ciudad con la estrategia ‘Es Cultura Local’.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura también ofertó su programa de víctimas, mujer y género, y seguridad, con el que busca vincular a jóvenes que quieran trabajar en el mejoramiento de la convivencia ciudadana pacífica y apoyar a víctimas de la violencia.

La implementación del programa estará acompañada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que brindarán ayuda psicosocial a los jóvenes, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y/o educación.

Los más de 15 mil jóvenes que harán parte de esta estrategia serán capacitados en prevención de violencia, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, embarazo y paternidad temprana; a la vez participarán en actividades del cuidado de la ciudad como guías locales y en proyectos como Nuestras Zonas Seguras, Diálogos Seguros y demás actividades de embellecimiento y limpieza de sus barrios.