¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa creamos espacios para la formulación de las políticas públicas en participación ciudadana. Es por esto que se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), el Instituto de Acción Comunal y Capital Social de Cundinamarca (IDACO) y la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, con el propósito de consolidar un trabajo conjunto en favor del fortalecimiento del tejido social, el reconocimiento de la acción comunal y la promoción de la democracia participativa en la región.
Si te interesa leer: Infractores se pusieron al día con la ciudad embelleciendo las calles de Bogotá
El documento establece como alcances la facilitación de espacios de diálogo para intercambio de buenas prácticas, la articulación de redes de organizaciones sociales con agendas regionales, la socialización del portafolio formativo de la Escuela de Participación del IDPAC en el territorio metropolitano, y la exploración de acciones conjuntas para la formulación de políticas públicas en participación ciudadana.
El Memorando fue suscrito por la Directora General del IDPAC, María Ximena Morales Trujillo; la Gerente General del IDACO, Érika Elizabeth Sabogal; y el Director General de la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, Luis Felipe Lota, quienes coincidieron en destacar la importancia de esta alianza para fortalecer el trabajo con las comunidades y cerrar brechas entre el Distrito y el Departamento.
Durante la firma, la Directora del IDPAC, María Ximena Morales Trujillo, afirmó: “Esta alianza se centra en la voluntad de cooperación, de intercambio de saberes y en la construcción conjunta de metodologías que permitan cualificar la participación ciudadana y fortalecer a las organizaciones comunales y sociales. Desde el IDPAC asumimos el reto de impulsar la formación ciudadana a través de nuestra Escuela de Participación , con ciclos de liderazgo, planeación regional, control social, orientación a fortalecer los liderazgos sociales y comunales, y con el enfoque territorial y diferencial”.
Te puede interesar: IDPAC lanza el Fondo de Incentivos Chikaná 2025
De manera especial, el Memorando abre la puerta para que el conocimiento y las experiencias de cada entidad se pongan al servicio de las comunidades, promoviendo el intercambio de saberes, la innovación en metodologías de participación y la construcción de iniciativas conjuntas que fortalezcan el control social y la cultura democrática en la región.
Asimismo, contempla acciones conjuntas de formación ciudadana a través de la Escuela de la Participación del IDPAC y de los procesos pedagógicos del IDACO, con el objetivo de cualificar a líderes y lideresas en temas de planeación regional, control social y cultura democrática. Esto permitirá que las comunidades cuenten con más herramientas para incidir en la toma de decisiones que afectan sus territorios.
No te vayas sin leer: Seis botellas de licor adulterado y dos estabelecimientos cerrados en megatoma en Bogotá
Con esta firma, las tres entidades consolidan un esfuerzo colectivo para dignificar el trabajo de las organizaciones comunales y sociales, fomentar la educación democrática y abrir más espacios de participación incidente y control social, demostrando que la construcción de región solo es posible con la fuerza y el liderazgo de la ciudadanía.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) https://www.participacionbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







