En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa la construcción de paz también se fortalece desde las organizaciones y comunidades que transforman sus territorios. La Alcaldía Local de Los Mártires culminó el proceso de fortalecimiento de 20 organizaciones sociales en el centro de Bogotá, en el marco del Contrato 163 de 2025. De estas, 19 son organizaciones lideradas por víctimas del conflicto armado y una está integrada por personas firmantes del Acuerdo de Paz.
Te puede interesar: Bogotá se une por la reconstrucción de Colombia tras el terremoto: ayuda con tu aporte económico, sin importar monto
La jornada permitió completar la entrega de los insumos pendientes y avanzar hacia la finalización del contrato, con el que estas organizaciones recibieron apoyo de acuerdo con las necesidades de cada uno de sus procesos.
20 organizaciones, múltiples formas de construir paz
El fortalecimiento fue diseñado teniendo en cuenta las particularidades de cada organización. Por esta razón, las beneficiarias pudieron acceder a diferentes modalidades de apoyo, entre ellas insumos, recursos para el desarrollo de actividades territoriales y talento humano.
Pero el alcance de este proceso va mucho más allá de la entrega.
Las organizaciones beneficiadas desarrollan su trabajo con diferentes poblaciones de Los Mártires. Algunas acompañan a habitantes de calle, otras impulsan procesos con mujeres cabeza de familia, niños y niñas y trabajadoras sexuales.
También existen iniciativas enfocadas en el cuidado y la recuperación ambiental, que trabajan en la transformación de puntos críticos y en la preservación del entorno como una forma de aportar a la construcción de paz.
A esto se suman los procesos de memoria que buscan recuperar objetos y reliquias familiares, como antiguos cofres, radios y otros elementos conservados durante generaciones, para darles una nueva oportunidad a través de iniciativas comunitarias.
Revisa también: Contribuyentes del ICA con ingresos superiores a $ 2.278 millones deben pagar sobretasa bomberil
La paz se construye en las calles y los barrios
Detrás de cada una de estas iniciativas hay personas y comunidades que han decidido convertir sus experiencias en acciones para transformar su entorno.
Esa es precisamente una de las apuestas que ha liderado el alcalde local de Los Mártires, John Jader Suárez Delgado: fortalecer los procesos territoriales que permanecen en la localidad y continúan generando impacto en la comunidad.
Desde la administración local se ha resaltado que las instituciones y sus administraciones son temporales, mientras que las organizaciones y las comunidades permanecen en los barrios.
Por eso, fortalecer sus capacidades significa aportar a la continuidad de procesos que seguirán construyendo tejido social y promoviendo acciones de paz en Los Mártires.
La apuesta es clara: la paz también se construye desde las calles, los barrios y los territorios, de la mano de las organizaciones que conocen las necesidades de sus comunidades y trabajan diariamente por generar nuevas oportunidades.
Entidades unidas para fortalecer los procesos territoriales
La culminación de este proceso contó con el acompañamiento de entidades que han participado como aliadas durante su desarrollo.
En la jornada estuvieron presentes la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Secretaría General, el equipo de la Personería Local y las integrantes de la Mesa Local de Participación Efectiva de Víctimas, quienes participaron como veedoras.
Con el fortalecimiento de estas 20 organizaciones, la Alcaldía Local de Los Mártires continúa respaldando iniciativas que tienen impacto en diferentes sectores y grupos poblacionales.
No te vayas sin conocer:¿Cuándo inician las sanciones por invadir el Carril Preferencial de la calle 63 en Bogotá? Conoce aquí
Porque construir paz no es una tarea que ocurra únicamente en grandes escenarios. En Los Mártires, también sucede en una actividad comunitaria, en la recuperación de un espacio ambiental, en el acompañamiento a una población vulnerable o en la preservación de una historia familiar.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Los Mártires https://martires.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






