Bogotá Humana abre nueva casa de Justicia en San Cristóbal

Publicado:
15
Sep
2014
Escucha la noticia

La nueva Casa de Justicia, inaugurada por el alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, en la localidad de San Cristóbal, permite que los ciudadanos residentes en el sur de la ciudad puedan acceder a los servicios de justicia, economizando tiempo, costos y transporte.

Allí podrán solucionar conflictos interpersonales, comunitarios, vecinales y familiares, y relacionados con la convivencia ciudadana.

Estos lugares de diálogo y concertación están en capacidad de atender pequeñas causas de tipo penal, como lesiones personales sin secuelas, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, injuria y calumnia, hurto simple, entre otros.

Igualmente, podrán solucionar asuntos policivos, que van desde desórdenes en vías y lugares públicos, pasando, por temas, animales domésticos, o escándalos, conflictos o discordias entre vecinos que perturban la paz. También, atienden problemas de carácter familiar, como restablecimiento y reparación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las circunstancias de maltrato, amenaza o vulneración de derechos suscitadas en el contexto de la violencia intrafamiliar, fijación de cuota alimentaria, separación de bienes y liquidación de sociedades conyugales por causa distinta de la muerte del cónyuge. Adicionalmente, atienden casos civiles y laborales.

En esta octava Casa de Justicia con que cuenta la ciudad,localizada en la Calle 31 C Sur # 3A - 67 Este, los ciudadanos encontrarán diferentes entidades prestadoras de servicios, como Secretaría Distrital de Gobierno, Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación, Secretaría Distrital de Integración, Personería de Bogotá, Defensoría del Pueblo, y Secretaría Distrital de la Mujer.

“Con esta articulación interinstitucional se descongestionarán los juzgados y despachos de justicia, pues actualmente ese tipo de querellas equivalen al 40% del total de casos que se presentan en la ciudad. Adicionalmente, mediante la conciliación pacífica, que ofrecen las Unidades Distritales de Mediación y Conciliación, impediremos que se rompan los lazos entre los ciudadanos y evitaremos que se presenten rencillas que, de otra forma, tardarían años en solucionarse”, señaló el Secretario Distrital de Gobierno, Hugo E. Zárrate

Cifras y Datos
Las Casas de Justicia están funcionando actualmente en las localidades de Usme, Suba, Mártires, Bosa, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar y ahora en San Cristóbal.

Según cifras de la Secretaría de Gobierno, el año pasado un poco más de 300.000 personas hicieron uso de estos servicios.

Las pequeñas causas que más se atendieron en las Casa de Justicia, de Bogotá, fueron: arrendamientos, alimentos, conflictos civiles y comerciales, custodia de menores, lesiones personales, violencia intrafamiliar, ruido, basuras, mascotas, entre otros.

Las localidades donde más denuncias se presentan, son: Bosa, con cerca de 110.000 querellantes, seguida por Ciudad Bolívar, Suba, Mártires, Kennedy y Usme.

No obstante que la mayoría de los ciudadanos acuden a las Casas de Justicia en búsqueda de asesoría legal, los índices de 'cobrar justicia por su propia mano', siguen siendo muy altos.