Bogotá Humana presenta la estrategia de seguridad y convivencia para el decenio

Publicado:
22
Ene
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Gobierno presentó hoy el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC) que articula temas puntuales para que el ciudadano tenga una visión real y objetiva de lo que está pasando en la ciudad con el tema de la seguridad humana.

El PICSC tiene un enfoque central dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los 15 hasta los 29 años de edad, grupo etario vinculado al mayor flagelo, el de los homicidios, con 53.7 por ciento en la ciudad, según datos suministrados por Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEASC).

Para el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, los dos pilares del Plan de Seguridad para este decenio se encaminan al respeto a la vida y a la dignidad humana con oportunidad, como un modo de vida adecuado para cada uno de los bogotanos. Igualmente, está pensado en el desarrollo del postconflicto, puesto que la administración de la “Bogotá Humana” está convencida de que la paz va a llegar a Colombia.

La primera acción puntual del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana será la creación de la Secretaría Distrital de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos.

Para cumplir la meta del decenio, la Administración espera reducir a siete puntos los homicidios por cada 100 mil habitantes cifra que actualmente se encuentra en 16.7 por ciento.

Acciones de la Bogotá Humana

La primera acción será la intervención de las Unidades de Planeación Zonal (UPZ) priorizadas en el tema de seguridad como lo son: Lucero, de la localidad de Ciudad Bolívar; Bosa Occidental en Bosa; El Rincón en Suba; Jerusalén en Ciudad Bolívar; Sabana en los Mártires; Diana Turbay en Rafael Uribe Uribe; Ismael Perdomo en Ciudad Bolívar; Bosa Central en Bosa; Patio Bonito en Kennedy; Tibabuyes en Suba, Las Cruces en Santa Fe; Corabastos en Kennedy y El Porvenir en Bosa, lugares que en homicidios representan el 40 por ciento en toda la ciudad.

Para estas UPZ, el trabajo se iniciará en 65 barrios identificados y discriminados donde se concentran el 50 por ciento de jóvenes en  edades entre los 14 y 29 años, quienes inciden en el mayor porcentaje de los homicidios, especialmente con armas de fuego en las mismas UPZ. Esta intervención está cargo de la Dirección de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno y la evaluación de los resultados será desarrollada por el CEASC.

De otra parte, se trabajará en disminuir el hurto a personas, que se ha focalizado entre el cuadrante ubicado entre la calle Primera y la calle 100 y de la carrera Quinta a la carrera 17. Las medidas para este objetivo ya se implementaron y los puntos de denuncia se encuentran en Transmilenio, en los portales del Sur, Américas, Tunal, Banderas y Estación Las Aguas en eje ambiental de la Av. Jiménez.

Con respecto al hurto a celulares, se tiene previsto un acuerdo con la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y la Convivencia del Gobierno Nacional, para la entrega de recursos económicos provenientes del FONSECOM. Por su parte,  la Fiscalía General de la Nación y el CTI definirán algunos puntos de denuncia y ayuda, para la identificación de bandas dedicadas a la interceptación de teléfonos celulares.

Finalmente, para este año, la Secretaría Distrital de Gobierno, tiene prevista la intervención priorizada para el microtráfico, que incluye al habitante de calle, el consumidor de bazuco y la concentración de expendedores de droga, así como el monopolio del comercio en los barrios donde organizaciones delictivas se dedican al comercio de psicoactivos.