En el Parque Santander, Bogotá inauguró su tercer baño público inteligente

16·ENE·2026
Este baño tiene un área de 9 metros cuadrados, y cuenta además de los servicios básicos, con cambiador para bebés, es autolavable y autosostenible.
Bogotá inauguró tercer baño público inteligente en el Parque SantanderFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá - David Andrés Romo.
Este nuevo baño beneficia a turistas, estudiantes, trabajadores, vendedores informales, personas en situación de calle y ciudadanía que recorre la carrera Séptima diariamente.

Por: John Henrry Barrera y Sergio Grandas Mdina 

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se trabaja para la conversación, protección del espacio público y habilitación de nuevos servicios! En pleno centro de Bogotá, sobre la carrera Séptima con con calle 16, la Alcaldía Mayor puso en funcionamiento el tercer baño público inteligente. Este módulo está ubicado en el Parque Santander, un sector con vocación turística e histórica, por el que transitan a diario más de 2.500 personas.

Te puede interesar: El Portal Norte de TransMilenio en Bogotá, estrena baños públicos y dos biciparqueaderos

El baño público inteligente del parque Santander, se instala con el propósito de brindar servicios a los ciudadanos en el espacio público y beneficia a turistas, estudiantes, trabajadores, vendedores informales, personas en situación de calle y ciudadanía que recorre la carrera Séptima diariamente entre las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

“Tercer baño público inteligente de Bogotá instalado y en funcionamiento. El primero que instalamos fue en contiguo al edificio Murillo Toro, el segundo fue en el parque Bicentenario y el tercero aquí en el Parque Santander, al lado del Banco de la República. Además de estos tres baños inteligentes, tenemos el baño del bajopuente de la calle 53, el baño de la calle 45, de la calle 170, y vamos a tener 18 baños públicos nuevos en Bogotá. Estamos cumpliendo la promesa de campaña de que la ciudad tenga baños públicos”, aseguró el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.     

Este tercer módulo refleja el compromiso del Distrito por brindar espacios seguros y dignos para el uso de la ciudadanía. Un trabajo en conjunto del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP) con la empresa JCDECAUX Colombia Mobiliario Urbano S.A.S.

Este baño tiene un área de nueve metros cuadrados, y cuenta además de los servicios básicos, con cambiador para bebés, es autolavable y autosostenible. El módulo tuvo un costo aproximado de $ 272 millones que fue asumido por EUCOL.

No te vayas sin conocer: Importancia de permitir uso de baños en establecimientos comerciales en Bogotá

La consolidación de este baño en el parque Santander fue posible gracias a la articulación del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP) o con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), JCDECAUX Colombia Mobiliario Urbano S.A.S, el Ministerio de Cultura y el Banco de la República. 

Así fue la puesta en funcionamiento del tercer baño público inteligente en el Parque Santander en el centro de la capital. Conoce detalles en la siguiente publicación en la red social X de la Alcaldía Mayor de Bogotá: