Distrito lanza Comando Contra el Atraco y anuncia medidas para mejorar seguridad

Bogotá lanza Comando contra el Atraco y medida para mejorar seguridad
La alcaldesa, Claudia López, anunció que el Comando Contra el Atraco comenzará a operar en las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. Foto: Alcaldía Mayor.
Publicado:
31
Mar
2022
Escucha la noticia

El nuevo Comando Contra el Atraco, que entrará a operar esta semana en Bogotá, estará conformado por 357 hombres y mujeres de la fuerza disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial y uniformados que vigilan el Sistema TransMilenio. 

Además, tendrá el apoyo permanente de un equipo especial de 30 Gestores de Convivencia y Promotores pertenecientes a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, presentó el nuevo Comando Contra el Atraco: 

“Hemos decidido adicionar un comando especializado contra el atraco en Bogotá, en particular en el Cosec-1; es decir en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Barrios Unidos y Suba”, indicó la Alcaldesa Mayor.

El nuevo cuerpo élite operará en las cinco localidades que conforman el Comando de Seguridad Ciudadana (Cosec-1): Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. En estas localidades se identificaron 26 zonas con la mayor concentración de delitos de alto impacto.

Una vez ejecutado este piloto se pulirá la estrategia para extender su operación a toda la ciudad. 

La fuerza que combatirá los hurtos tendrá 10 motocicletas y contará con 20 uniformados al mando de dos oficiales, que realizarán actividades de control y disuasión. Así mismo, el comando lo integrarán 18 agentes de la SIJIN especializados en la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al hurto a personas, celulares y bicicletas.

Así operará el Comando Contra el Atraco:

- Un dron efectuará patrullajes aéreos.

- Habrá un componente judicial y de inteligencia en la perfilación de actores criminales.

- Tres agentes de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) se encargarán de la recolección de información de actores criminales.

- 52 policiales de vecindario estarán realizando planes de registro y control de personas en las zonas priorizadas.

- 16 funcionarios estarán en las estaciones de tránsito, para tener oportunidad de atención de los casos de hurto en las estaciones de Transmilenio.

- Auxiliares de Policía estarán en buses y estaciones de TransMilenio para registrar personas, verificar antecedentes y atender casos oportunamente.

- Se hará seguimiento pormenorizado a 110 cámaras de seguridad ciudadana que sirven para monitoreo y seguimiento de los cuadrantes priorizados definidos para esta estrategia.

- También 50 gestores y promotores de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia apoyarán labores para garantizar la seguridad en la ciudad. 

- Se reforzará el personal de apoyo al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en los horarios más críticos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia invertirá 5.000 millones de pesos para dotar frentes de seguridad, redes CUIDAdanas y de comercio (Sello CUIDAdano), así como en conexión de cámaras de vigilancia de establecimientos comerciales con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4 de la Secretaría de Seguridad.

Dron de última tecnología contra la delincuencia

El dron cuenta con motores de alto rendimiento y hélices de 17 pulgadas, que aseguran un vuelo estable en vientos de velocidades hasta 35 km/h. Su diseño lo hace resistente al agua y a efectos climáticos, lo cual hace posible el vuelo en todo tipo de entornos.

Puede lograr una altitud máxima de vuelo de 3.000 pies y un tiempo máximo de vuelo de 30 minutos sin carga útil con baterías.

Además, cuenta con un sistema de tres cámaras: una Cámara FPV de posición, una Cámara Óptica con resolución 4K y zoom de 30X y una Cámara FLIR térmica que permite seguimientos nocturnos en operación.

Cartel de los más buscados

La alcaldesa Claudia López y las autoridades de Policía también presentaron el cartel de ‘Los Más Buscados’, en el cual aparecen los 10 delincuentes más peligrosos por cometer delitos de alto impacto en la ciudad.

“Le recuerdo a la ciudadanía que tenemos recompensas de hasta 20 millones de pesos por información que nos permita capturar a los responsables de cualquier atraco u homicidio en la ciudad”, dijo la alcaldesa, quien a su vez reiteró que “a nivel de personas, estos son los 10 que queremos capturar y uno de ellos, alias ‘Sachi’ ya lo capturamos gracias a la colaboración de la ciudadanía”.   

A continuación, la imagen con el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana de Bogotá:

Losmásbuscados

Cifras de Seguridad Teusaquillo

En la localidad de Teusaquillo, siete delitos de alto impacto tuvieron importantes reducciones, entre las que se destaca la disminución en el hurto a bicicletas, que pasó de 127 casos entre el 1 de enero y el 29 de marzo de 2021 a 71 en el mismo periodo de 2022.

También registraron reducciones, al compararse con el mismo periodo de 2021, los delitos de violencia intrafamiliar (-40,3%); extorsión (-22,2%); hurto de residencias (-11,9%); hurto de automotores (-11,1%); hurto de comercios (-9%); y delitos sexuales (-9%).

Durante el primer trimestre de 2022, las autoridades lograron la captura de 333 personas –308 en flagrancia y 25 por orden judicial–. También se recuperaron cinco vehículos, ocho motocicletas que habían sido hurtadas, y se incautaron 11 armas de fuego.

Nuevas medidas para la seguridad y la convivencia

Por otra parte, y tras finalizar el Consejo de Seguridad Distrital, la Alcaldesa Mayor anunció una serie de medidas –las cuales entrarán en vigor el 11 de abril– para seguir garantizando la seguridad y la convivencia en la capital del país. “Bogotá, por ser la capital del país y la sede administrativa del Gobierno Nacional, siempre es un blanco de los diferentes grupos criminales”, manifestó la Alcaldesa.  

Agregó que estas medidas locales se adoptaron “para proteger, a la ciudad, a las familias, a los niños y niñas, sobre todo en este periodo –hasta junio–, donde tenemos un riesgo adicional”.

En primer lugar, se restringirá el parrillero en moto los días jueves, viernes y sábados entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m; así mismo, los motociclistas deberán tener visible el número de placa en el casco e indumentaria.

“Quiere decir que sea visualmente asequible –las 24 horas, los 7 días de la semana– para cualquier ciudadano, autoridad o cámara de seguridad. Esto, para la protección de ellos y evitar –como ocurre, desafortunadamente– que hay ladrones, criminales o terroristas que usan las motos para cometer actos ilegales”, sostuvo la alcaldesa López.

En conjunto con el Ministerio de Trabajo, se realizarán operativos y sellamientos a clubes nocturnos constituidos que fungen como organizaciones sindicales que presten servicios distintos a los autorizados o violen las normas del Código de Convivencia. “Vamos a reforzar los controles a ciertos establecimientos. Tendremos control policivo y con Ministerio de Trabajo para si es necesario hacer sellamientos definitivos de organizaciones que ejercen otras actividades”, explicó la mandataria.  

Todo establecimiento público nocturno deberá vincularse a una red de cuidado y/o frente de seguridad. En el caso de que ocurra una riña en la que el establecimiento haya tenido alguna responsabilidad, se aplicarán las sanciones establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hasta la suspensión temporal de su actividad económica.

Igualmente, a partir de las 10:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m., en parques, corredores ambientales y plazas urbanas, solo se permitirá el tránsito de personas. “No se permitirá la permanencia grupal en estos espacios, solo el tránsito de personas”, indicó la alcaldesa López. En estos espacios, además, queda prohibido el consumo de licor, música y/o ruido excesivo, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia.

En el siguiente video, revive las declaraciones de la alcaldesa, Claudia López, en las que anuncia las nuevas medidas adoptadas para reforzar la seguridad en Bogotá: