‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ reafirma su compromiso con la construcción de paz. En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Administración distrital lanzó la Semana y Mes por la Paz, una iniciativa que se ha expandido de una semana a un mes completo dedicado a promover estos esfuerzos que se enmarcan en el trabajo continuo del gobierno de la ciudad para garantizar la memoria histórica, la paz y la protección de los derechos de las víctimas, excombatientes y comunidades afectadas por el conflicto armado.
Si te interesa leer: Kennedy se llena de cultura con el festival 'Kennedy es Kalle' este 23 de agosto
En su 37ª edición, la Semana por la Paz 2024, bajo el lema "Uniendo voces, construimos país," ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje a través de talleres pedagógicos centrados en la construcción de paz y la prevención de la estigmatización. Uno de los talleres más destacados fue "Ecos y Cartas de Paz," organizado por la Dirección de Derechos Humanos, que propició un espacio seguro para el intercambio de saberes y emociones en torno a la paz. El objetivo fue identificar colectivamente las experiencias previas relacionadas con la paz y fortalecer las habilidades comunicativas, sociales y de convivencia.
Contenidos relacionados
Durante el evento, se realizó una lectura simbólica de las Cartas por la Paz, donde las voces de los lectores buscaron entrelazar los sentimientos propios con el reconocimiento del otro. Las actividades se desarrollaron en tres fases: "Cómo percibo mi paz," "La paz en otras voces" y "La paz en otras letras," permitiendo que los participantes reflexionaran y compartieran sus vivencias a través de la escritura.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, destacó la importancia de estos esfuerzos en una ciudad que enfrenta constantes tensiones sociales. "En la Secretaría de Gobierno aspiramos a ser la secretaría más social de la historia de Bogotá. Nuestra misión se centra en la construcción de paz, apoyándonos en el diálogo y la acción territorial. Confiamos en una Bogotá que fortalece su tejido social," expresó Quintero.
Este tipo de eventos no solo visibilizan los espacios de memoria y derechos humanos que se han convertido en hitos de la ciudad, sino que también permiten que la ciudadanía participe activamente en la construcción de paz. "La cultura ha sido un motor clave para reivindicar los derechos humanos en Bogotá y expandir la presencia local en este esfuerzo colectivo," añadió el secretario.
Por su parte, Luz Amanda Guzmán, directora de Derechos Humanos, resaltó el impacto del trabajo en los 20 comités locales donde se ha desplegado la oferta de paz en cada localidad. "En septiembre, nuestro Comité Distrital de Derechos Humanos y nuestra agenda de formación se enfocarán en construir paz a través de acciones cotidianas," afirmó Guzmán.
El 9 de septiembre, la Dirección de Derechos Humanos liderará la actividad "Despertando la Paz," un ejercicio pedagógico que tendrá lugar a primera hora del día en tres puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo la plaza de mercado de Corabastos. Este evento busca generar un alto impacto territorial en la construcción de paz.
No te vayas sin leer: Bogotá, mi Ciudad, mi Casa le puesta a las aulas libres de violencias
Finalmente, a través de la articulación entre organizaciones sociales, académicas y la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno(SDG), se mantienen los esfuerzos por construir paz desde diversas perspectivas. Estas acciones, que también involucran a la Dirección de Paz y Reconciliación, la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización (ARN), los Consejeros Distritales de Paz y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), están encaminadas a fortalecer el tejido social en los territorios de Bogotá.