Bogotá, mi Ciudad, mi Casa le apuesta a las aulas libres de violencias

Bogotá, mi Ciudad, mi Casa le apuesta a las aulas libres de violencias Foto: Secretaría de la Mujer
El Distrito quiere llegar a donde las mujeres necesitan de orientación y protección para la garantía de sus derechos.
Publicado:
22
Ago
2024

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ creamos estrategias para proteger a las mujeres en las aulas y entornos educativos. Es por esto, que en el marco de la implementación del componente de prevención de violencias basadas en género, la Secretaría de la Mujer de Bogotá (SDMujer) ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Educación (SED) en la iniciativa Mesa de Diálogo con Universidades, un espacio que nació como respuesta a la necesidad de una actuación institucional y oportuna para proteger a las mujeres en las aulas educativas.

Si te interesa leer: Distrito prioriza la salud mental y beneficia a más de 4.000 mujeres

Esta estrategia ha logrado convocar a más de 50 universidades públicas y privadas de Bogotá en 20 sesiones de retroalimentación de las buenas prácticas en materia de violencias en las instituciones educativas. Además, se ha logrado la consolidación de redes con actores estratégicos como el Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Procuraduría, Agencia Atenea, Ministerio de Justicia, ASCUN, Secretaría de Salud Distrital.

Por el trabajo realizado con la Secretaría de la Mujer, 12 Instituciones de Educación Superior han obtenido el Sello Distrital de Igualdad de Género. En este proceso se fortalecieron capacidades institucionales con nueve sensibilizaciones, el diligenciamiento de un autodiagnóstico sobre equidad de género y asistencia técnica para crear políticas institucionales y desarrollar acciones afirmativas.

El equipo de la SDMujer en esta mesa ha aportado con acompañamiento en la sensibilización al personal que está enfocado en la atención a mujeres víctimas de violencias dentro de las universidades. Además, se ha brindado herramientas para que cada institución pueda avanzar en el fortalecimiento de sus procesos jurídicos y de sanción internos.

El equipo de la Secretaría de la Mujer en esta mesa ha aportado con acompañamiento en la sensibilización al personal que está enfocado en la atención a mujeres víctimas de violencias dentro de las universidades.
El equipo de la Secretaría de la Mujer en esta mesa ha aportado con acompañamiento en la sensibilización al personal que está enfocado en la atención a mujeres víctimas de violencias dentro de las universidades.

También se han acompañado a las entidades con asistencia técnica en los protocolos de atención en articulación con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación y se realizó una divulgación de la ruta para las mujeres víctimas de violencias en cada campus universitario.

En el trabajo realizado con las Universidades, la estrategia de justicia de género de la Secretaría de la Mujer acompañó 21 casos asociados a la violencia de género con ocurrencia en espacios universitarios. 

La experiencia de esta iniciativa fue compartida en la comunidad de práctica Transformando Junt@s “buenas prácticas colombianas de prevención y atención del acoso sexual y la violencia basada en género en Instituciones de Educación Superior” de ONU Mujeres, y en el encuentro regional CANES “Cocreación Agenda Nacional para la Educación Superior en Equidad de Género y Salud Mental".

Este año se han establecido nuevos retos que buscan fortalecer la prevención de las violencias contra las mujeres en el contexto de universidades, así como la articulación interinstitucional para brindar herramientas que permitan el fortalecimiento de los protocolos y rutas de atención internas de las universidades.

No te vayas sin leer: Bogotá es referente regional en avances para cerrar brechas de género

Con estas estrategias articuladas a nivel distrital, la Secretaría de la Mujer quiere llegar a donde las mujeres necesitan de orientación y protección para la garantía de sus derechos.