Bogotá cuenta con una ruta de atención a víctimas de intolerancia religiosa

21·JUL·2022
La Ruta de atención a víctimas de intolerancia religiosa brinda asesorías jurídicas, atención psicosocial y acompañamiento a las víctimas.
Bogotá tiene Ruta de atención a víctimas de intolerancia religiosaFoto: Prensa Secretaría de Gobierno
La ruta de atención a víctimas de intolerancia religiosa brinda acompañamiento, asesoría jurídica y atención psicosocial

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Si te sientes vulnerado en tus derechos religiosos o de conciencia recuerda que el Distrito cuenta con la Ruta de Promoción y Atención de Derechos Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia.

Se trata de una herramienta liderada por la Secretaría de Gobierno que brinda acompañamiento, asesoría jurídica y atención psicosocial a los ciudadanos frente a hechos que puedan afectar su libertad de elegir y profesar creencias, según lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política y en la Ley 133 de 1994, así como la articulación de sus casos con otras entidades e instituciones.

Según la entidad, las afectaciones pueden ir desde conductas sutiles como impedir que una persona asista a un encuentro religioso o hacerle bromas e intimidarla por profesar su fe. Así mismo, se pueden presentar acciones moderadas como obligar a un tercero a participar de un rito hasta llegar a acciones de mayor gravedad como amenazas con un arma, golpearla o no reconocerle sus derechos por ser creyente o ateo.

Las personas afectadas por conductas que presuntamente atenten contra su libertad religiosa y de culto podrán acceder a los servicios de la ruta de promoción a través del correo vulneracionesLR@gobiernobogota.gov.co

También se pueden comunicar con las líneas: 3820660, 3387000 y 3387100 en las extensiones (1) 5330 y (1) 5331.

De esta manera el Distrito reafirma su compromiso con la protección de los derechos de religión, culto y conciencia, tema de especial relevancia en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.