¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por unas elecciones en paz! Este 28 de mayo de 2026, la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto 191 de 2026, adoptando así la Ley Seca a partir de este viernes 29 de mayo, desde las 06:00 p. m., hasta las 12.00 m del lunes 1 de junio. Sin embargo, esta no es la única medida tomada desde el Distrito. A continuación, le las medidas que se tomarán para unas elecciones seguras.
Te puede interesar: Ley seca en Bogotá por elecciones presidenciales del domingo 31 de mayo: conozca cuándo inicia y termina la medida
La ciudad contará con 21 Puestos de Mando Unificado (PMU Electoral) y todas las medidas de seguridad y acompañamiento institucional en las localidades. Para garantizar un ejercicio democrático transparente, seguro y en paz para las elecciones presidenciales del próximo domingo 31 de mayo de 2026, la Administración distrital lideró la 7ma Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.
En esta sesión clave de articulación, el secretario de Gobierno, junto con delegados del Ministerio del Interior, la Registraduría Distrital del Estado Civil, la Fuerza Pública y los organismos de control, confirmaron el cumplimiento del 100 % de los requerimientos técnicos, logísticos y operativos exigidos para la capital.
De esta manera, y tras un riguroso ciclo de planeación que inició en 2025 y avanzó de manera anticipada, Bogotá contará con toda la logística para asegurar las condiciones de 1.083 puestos de votación y 18.156 mesas de votación, para un potencial censo en la capital de 6.101.409.
La Secretaría Distrital de Gobierno certificó que se ha cumplido a cabalidad con el suministro y soporte de todo el material operativo: desde la señalización y los afiches ciudadanos, hasta las urnas triclave y el soporte en hardware (computadores portátiles en préstamo, memorias USB y discos duros) requerido por la registraduría para el correcto procesamiento de los datos.
En materia de movilidad, la logística de transporte se encuentra plenamente desplegada. El Distrito dispuso de un parque automotor de 300 vehículos en total, de los cuales 50 están asignados con exclusividad para apoyar las tareas de la registraduría. Un primer examen de esta capacidad se realizó con éxito el pasado 16 de mayo mediante un simulacro de preconteo que involucró 42 vehículos institucionales y 8 adicionales en alquiler.
Lee también: Bogotá fue sede de encuentro indígena con autoridades y líderes distritales en San Cristóbal
Seguridad institucional y monitoreo en tiempo real
En cuanto al orden público, el Comité Técnico Electoral de Seguridad y Transporte estructuró un plan de acción riguroso que destaca por las siguientes medidas:
- Despliegue de PMU: Durante la jornada del 31 de mayo operarán un Puesto de Mando Unificado (PMU) Distrital y 20 PMU Locales, permitiendo el monitoreo en tiempo real de cada rincón de la ciudad.
- Cero Denuncias: Las autoridades confirmaron que, a la fecha, no se han recibido reportes ni denuncias de riesgo o constreñimiento frente al proceso de las elecciones de Presidente y Vicepresidente, lo que marca un panorama de óptima normalidad democrática.
- Control de Orden Público: Ya publicó el Decreto de Ley Seca que regirá en la capital. Asimismo, se coordinó el tradicional acto protocolario de apertura en la Plaza de Bolívar.
- Protección del Sumapaz: Se ratificó el esquema especial para el traslado seguro de los pliegos electorales desde la localidad rural de Sumapaz hasta el puesto censo en Corferias.
- Convivencia: Se ha estructurado la disposición estratégica de los Gestores de Convivencia para hacer presencia en los puntos que requieran un acompañamiento preventivo. Estarán articulados con la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE).
Talento humano al servicio de la democracia
El engranaje del Distrito también se soporta en un robusto contingente humano para apoyar la jornada: 280 funcionarios han sido designados como claveros, 70 operarán en funciones de apoyo directo, 341 actuarán como claveros de apoyo y un grupo estratégico de 1.292 servidores distritales han sido asignados como jurados de votación.
Planeación con visión de futuro (Segunda Vuelta)
Demostrando la experiencia en la administración de la gobernanza electoral de la ciudad, el Distrito informó que ya se encuentra adelantando mesas de concertación preventivas de cara a una eventual segunda vuelta presidencial (proyectada para junio). Específicamente, se sostuvieron reuniones con colectivos y entidades locales para reprogramar las fechas de sus festivales urbanos, previniendo que coincidan con la jornada electoral del 21 de junio, optimizando así el uso del espacio público y el pie de fuerza de las autoridades.
No te vayas sin conocer: Bogotá recupera su espacio público: en Los Mártires se recuperó el sector Torre Estación afectado por residuos y ocupaciones irregulares
Con este balance de preparación exhaustiva y un 100% de cumplimiento en las obligaciones legales y logísticas, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Gobierno extienden una invitación a toda la ciudadanía a acudir masivamente y en total tranquilidad a las urnas este 31 de mayo.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







