‘Resisto, luego existo’, la nueva exposición central del Centro de Memoria

#BogotáEpicentroDePaz con la exposición ‘Resisto, luego existo’
De (der a izq): La alcaldesa, Claudia López, el director del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, José Antequera y el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez, recorrieron la exposición. Foto: Alcaldía Mayor.
Publicado:
18
Mar
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa, Claudia López, asistió a la presentación oficial de la exposición ‘Resisto, Luego Existo, Bogotá territorio de memoria viva’, una iniciativa del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que hace parte de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Esta exposición es un instrumento fundamental para la pedagogía, la reflexión y el diálogo en torno a la historia reciente del país, marcada por el conflicto armado y la violencia política. Rescata, además, la importancia de los procesos de resistencia, lucha contra la impunidad y construcción de democracia y paz para la proyección del futuro.

A continuación, compartimos el siguiente trino de la Alcaldesa, en el que invita a la ciudadanía a visitar la exposición: 

“Su nombre ‘Resisto, Luego Existo’. ¿Qué resiste? La memoria resiste a ser censurada, resiste a ser avasallada por la violencia, resiste a ser avasallada por el abuso de poder, resiste a ser avasallada por el olvido. Lo que resiste es la memoria y lo que existe es el propósito de reconciliación, que esa resistencia de la memoria nunca sea una excusa para persistir en la violencia, sino para persistir en la reconciliación”, expresó la alcaldesa Claudia López durante la presentación de la exposición.

Esta exposición se produce en un contexto de alta expectativa por los avances de esclarecimiento y verdad que se han anunciado para este 2022, así como de importantes esfuerzos para el posicionamiento de la ciudad como epicentro de la memoria y la paz.

‘Resisto, Luego Existo’ es producto de un trabajo extendido del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en relación con la ampliación participativa de la Cartografía Bogotá Ciudad Memoria y su uso como fundamento de distintas apuestas expositivas y pedagógicas. Esta exposición surge de la iniciativa de reconocer las luchas por la paz y la democracia como hechos relevantes de la historia reciente del país que también hacen parte de lo memorable.

“Es una exposición que ha sido construida con base en la cartografía de la memoria de Bogotá, un ejercicio que se viene realizando hace 12 años y que incluye lugares de acontecimientos donde se presentaron violaciones de los Derechos Humanos en Bogotá, así como lugares de memoria que han sido reivindicados por las víctimas y por la ciudadanía y lugares emblemáticos de las movilizaciones por la paz y la democracia”, aseguró durante la presentación de la exposición José Antequera, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

La exposición incorpora reflexiones y experiencias de actores sociales diversos, cuyas voces circularán constantemente gracias a un ejercicio de investigación y renovación permanente.

La exposición abrirá las puertas al público general el jueves 24 de marzo, en las instalaciones del Centro de Memoria, ubicadas en la carrera 19b Nº 24 - 86.

Consejo Distrital de Paz

La alcaldesa López, junto al alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez, presidieron la instalación de la primera sesión del Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos de Bogotá, instalado el pasado 25 de enero.

Durante la jornada, los sectores de la sociedad civil electos democráticamente, expusieron sus reflexiones en torno a los diálogos que han venido desarrollando con la Administración Distrital en la construcción del plan de acción, reglamento interno y aportes de participación ciudadana para hacer de Bogotá referente de paz y reconciliación.

“En este escenario de cambio profundo, cambio muy anhelado por nuestro país que empieza ya a materializarse, tener estos espacios de diálogo, de encuentro, de construcción de paz es especialmente relevante”, comentó la Alcaldesa Mayor en el marco de la instalación.  

Junto a la mandataria, consejeras y consejeros repasaron los siete temas transversales para la agenda de construcción de paz en la capital: desarrollo territorial, el Acuerdo de Paz, la movilización social y llamados a la acción para la paz, capacidades para la paz, reconciliación y convivencia, comprensión de contextos territoriales y la colaboración entre entidades y organizaciones.

“Tratemos, de acá a junio, pensar en cómo podemos ser relevantes para aportar a la paz y reconciliación teniendo en cuenta el contexto electoral que está viviendo el país. También les pido trabajar, en el marco del Plan de Desarrollo, para tener unas propuestas pertinentes y claras que puedan aportar a la construcción de paz. Incluso, que podamos presentárselas al Gobierno nacional”, dijo la alcaldesa López.

El Consejo Distrital de Paz es un espacio de diálogo y debate propositivo para escuchar diferentes voces y garantizar, desde la institucionalidad, el cumplimiento de los derechos de toda la ciudadanía. Asimismo, es un paso importante para ratificar a Bogotá como epicentro de paz y reconciliación.

El Consejo fue creado por el Acuerdo Distrital 809 de 2021 del Concejo de Bogotá y está conformado por 94 representantes, de los cuales 63 son de la sociedad civil, número que expone la diversidad de sectores que aportarán en este espacio con miradas diversas y diferentes experiencias, 15 representantes del Distrito, cinco de los organismos políticos colegiados y 11 invitados permanentes con voz y sin voto.