Camad será analizado por el BID, como estrategia de vanguardia en Latinoamérica

Publicado:
27
Jun
2013
Escucha la noticia

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, seleccionó a Bogotá como la primera experiencia exitosa al evaluar la implementación de la estrategia de los Centros de Atención Móvil a Drogodependientes, Camad, con su modelo de intervención en la política pública de drogas que hace énfasis en la salud, la seguridad y la convivencia ciudadana.

La selección del Camad por parte del BID, se da en el marco de la apertura de un estudio que el organismo internacional realizará para analizar qué tan positiva y acertada es la implementación de políticas de drogas en América Latina. Así mismo, busca hacer un análisis de impacto de los resultados de los Camad en Bogotá.

Estos centros son parte de la política pública de atención integral e inclusión de la población afectada por el consumo de sustancias psicoactivas, en algunos casos con vinculación a manifestaciones de conflictividades, violencias y delitos, por lo que el BID los reconoce como una política de seguridad ciudadana en Colombia.

La convocatoria a esta investigación ayudará además a establecer los resultados obtenidos hasta el momento por un programa con un enfoque de derechos, que permite el acceso a los servicios de salud y de atención integral, logrando que este tema pueda ser tratado como un problema de salud pública en el contexto de la seguridad humana y no como una estrategia policiva y de represión al consumidor de drogas.

De igual manera, el BID analizará otras seis estrategias de Latinoamérica que contribuyen a mejorar la seguridad ciudadana, los cuales son STAD Sistema Táctico de Análisis Delictual (Chile), Sistema de Alarmas Comunitarias (Córdoba, Argentina), Programas Casas de Justicia (Costa Rica), Granjas Penitenciarias en el Marco del Programa “Yo Cambio” (El Salvador), Programa de Ciudades Más Seguras (Honduras) y el Programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana (Uruguay).