Ciclopaseo Cachaco: 15 años de un encuentro elegante con la 'bici'

23·AGO·2025
El Ciclopaseo Cachaco nació en 2011 gracias a David Serna y Toto Serrath, quienes le dieron una estética y estilo a este evento.
Ciclopaseo Cachaco en Bogotá cumple 15 años y se celebra con eleganciaFoto: Secretaría de Gobierno
El Ciclopaseo Cachaco demuestra que la Bogotaneidad se vive con respeto, civismo, buen humor y amor por la ciudad.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa promovemos el uso de la 'bici'. Ser cachaco es una actitud: respeto, palabra, elegancia y amor por Bogotá. Significa vestirse con dignidad, tratar con cortesía y sentir orgullo por la ciudad que habitamos. En el ciclopaseo, pedalear con estilo también es pedalear con conciencia ciudadana.

Lee también: 80 microscopios beneficiarán a 4.000 niños y niñas en Suba, al norte Bogotá

Una iniciativa ciudadana con historia

El Ciclopaseo Cachaco nació en 2011 gracias a David Serna y Toto Serrath, estudiantes y amantes de la bicicleta, quienes quisieron darle un regalo a Bogotá en su mes de cumpleaños combinando dos símbolos: la bicicleta y la estética cachaca de antaño. Desde entonces, cada agosto se convierte en una fiesta ciudadana donde se mezclan sombreros, corbatines, vestidos y flores con el pedalear colectivo.

Actualmente cuenta con un equipo base de cinco personas —Ivonne Leguizamón, David Serna, Toto Serrath, Camilo Rey y Jorge Malagón—, pero detrás hay cientos de voluntades: amistades, fotógrafos, músicos y ciclistas que hacen de esta actividad un homenaje vivo a Bogotá.

Bicicleta, cultura y apropiación ciudadana

Este evento busca promover el uso de la bicicleta no solo como transporte sostenible, sino como símbolo de cultura, encuentro ciudadano y apropiación del espacio público. Vestirse como en los años 20, 30 y 40 es también un gesto de respeto por la historia de Bogotá y una manera de resignificar la elegancia capitalina en pleno siglo XXI.

15 años de historias sobre dos ruedas

En estos años, miles de personas han participado en el ciclopaseo. Una de las anécdotas más recordadas es la de un adulto mayor que llegó con su bicicleta de los años 50 y un traje impecable. Entre lágrimas, recordó sus días como mensajero y confesó que ese día “volvía a sentir a su Bogotá de siempre”. Testimonios como este confirman que este evento es más que un paseo: es memoria viva de la  Bogotaneidad.

El Ciclopaseo se une a “1000 en un día”

Este 2025, el Ciclopaseo Cachaco hace parte de “1000 en un día”, la jornada que convoca a miles de ciudadanas y ciudadanos a realizar acciones positivas, creativas y colectivas para transformar Bogotá. Vestirse de cachaco y salir en bicicleta se convierte así en un gesto simbólico y poderoso que suma a la construcción de una ciudad más cívica, solidaria y orgullosa de sí misma.

La cita

Este sábado 23 de agosto a las 11:00 a.m., frente a la iglesia de Lourdes, Bogotá vivirá nuevamente esta experiencia única. La invitación es para todas y todos: solo se necesita una bicicleta y un detalle cachaco, desde un corbatín hasta un vestido elegante, para rodar con estilo y alegría por la ciudad.

Esto es Bogotaneidad

El Ciclopaseo Cachaco demuestra que la Bogotaneidad se vive con respeto, civismo, buen humor y amor por la ciudad. Vestirse al estilo cachaco y pedalear en parche es un acto de orgullo y amor por la historia que día a día construye Bogotá. 

Te puede interesar: Cuatro kilómetros de espacio público recuperados en Bogotá para la ciudadanía

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Gobierno https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.