Por: Estefanía Pardo Donado y Sergio Grandas Medina
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, participó este viernes 22 de agosto de 2025 en el XX Conversatorio de la Corte Constitucional, un espacio de reflexión sobre los retos que enfrenta la protección del orden constitucional y del Estado Social y Democrático de Derecho.
Te invitamos conocer: La Bienal de Arte y Ciudad Bogotá será un hito para el país: Alcalde Galán
Durante la jornada académica, el mandatario distrital fue invitado a la conferencia titulada “Las libertades económicas y la intervención estatal en la economía como condición para el desarrollo y la garantía de derechos”, donde inició su intervención destacando la relación entre el Estado y la ciudadanía, así como el impacto positivo o negativo que pueden tener las decisiones gubernamentales sobre la vida de las personas.
“Las decisiones que toma una administración distrital no solo inciden en la economía de la ciudad, sino que también tienen un impacto directo en la vida de las personas y, por ende, en sus derechos y libertades”, afirmó el alcalde Galán.
En ese sentido, resaltó el papel fundamental que desempeñan las entidades territoriales en el cumplimiento de los deberes sociales del Estado, consagrados en el artículo 2º de la Constitución de 1991. Asimismo, destacó varias iniciativas implementadas por su administración para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales.
“Los servicios de los Centros Día/Noche, que atienden diariamente a más de 1.600 adultos mayores a través de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS); la garantía de acceso a la alimentación mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que en Bogotá entrega más de 900 mil raciones diarias a niñas, niños y adolescentes; y las políticas públicas que buscan facilitar el acceso a vivienda propia”, explicó.
En su discurso, el alcalde también se refirió a la importancia de la seguridad jurídica para garantizar los derechos y las libertades económicas, y enfatizó el deber de los mandatarios elegidos por voto popular de respetar las instituciones democráticas.
“Ningún número de votos justifica pasar por encima de las instituciones. No estamos exentos de cumplir las reglas del juego establecidas por la Constitución y la democracia”, aseveró.
Recordó además que uno de los principales objetivos de su gobierno ha sido recuperar la confianza ciudadana, lo cual —dijo— se logra cumpliendo los compromisos adquiridos, respetando las normas y aceptando las decisiones institucionales, incluso cuando no resultan favorables.
“Se trata de honrar la palabra, cumplir las promesas, respetar las reglas y aceptar tanto cuando las decisiones nos favorecen como cuando no”, sostuvo, y puso como ejemplo las obras que su administración ha logrado reactivar, avanzar o entregar, muchas de las cuales se encontraban estancadas y generaban inconformidad entre la ciudadanía.
Reiteró que la apuesta de su administración es que cada entidad cumpla sus funciones sin vulnerar los derechos fundamentales de los bogotanos y las bogotanas, de modo que no sea necesario que la ciudadanía acuda a mecanismos como la tutela para protegerlos.
En relación con la economía de la ciudad, el alcalde explicó que la construcción del metro generará, en el trimestre julio-septiembre, un desembolso de 900 mil millones de pesos por obra ejecutada. De mantenerse este ritmo, el proyecto podría superar los 3 billones de pesos ejecutados al año.
“Estamos generando empleo, fortaleciendo la cadena productiva y activando múltiples sectores de la economía que permiten avanzar en la garantía de los derechos económicos de la ciudadanía”, afirmó. Y agregó: “Según el DANE, las obras de infraestructura, el Metro y el sector vivienda son los principales motores de la economía en Bogotá, que a su vez está impulsando la economía del país”.
Finalmente, el alcalde Galán condenó los hechos de violencia ocurridos el jueves 21 de agosto en Cali (Valle del Cauca) y en Antioquia.
“Se trata de una nueva expresión de amenaza contra la institucionalidad en Colombia. Una violencia que nos recuerda épocas dolorosas que este país vivió durante décadas y que creíamos superadas. El terrorismo nos devuelve al pasado con un golpe brutal”, expresó.
No te vayas sin conocer: Bogotá y Colombia necesitan diálogo para construir colectivamente: Alcalde Galán
En ese contexto, hizo un llamado a toda la sociedad para que confíe y se refugie en la institucionalidad, y reiteró la necesidad de fortalecer las capacidades operativas de la fuerza pública en defensa de la democracia, la seguridad y los derechos ciudadanos, con el objetivo de evitar que el país reviva los peores momentos de los años ochenta.







