Trabajos para controlar olores y moscas beneficia a comunidad del Mochuelo

Trabajos para controlar olores y moscas beneficia a comunidad del Mochuelo. Foto: Alcaldía Mayor
Trabajos para controlar olores y moscas beneficia a comunidad del Mochuelo. Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
16
Nov
2017
Escucha la noticia

Cierres para hacer el control de olores y vectores (moscas), como también para mitigar el impacto de las basuras, se adelantan en el sector del Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Estos trabajos se realizan en las zonas que estaban habilitadas para la disposición de basuras conocidas como fase 2, en inmediaciones de las zonas 7 y 8 (más cercanas al sector del Mochuelo).

Catalina Celis, jefe operativa del relleno Doña Juana, señaló que “estos cierres se usan para hacer el control de olores y vectores, y adicionalmente para hacer el cubrimiento de la masa de residuos y evitar las infiltraciones de agua en la temporada invernal que se avecina”.

La funcionaria agregó que en el relleno se hacen dos tipos de cierres: “un primer cierre que se hace cuando ya se termina la disposición de residuos sobre un sitio, se hace un perfilado y una cobertura con material sintético”.

Para Celis, los beneficios para la comunidad son inmediatos, ya que gracias a estos trabajos dentro del relleno se disminuye de manera significativa la presencia de moscas y olores, y además cambian el entorno.

Para esta labor, los técnicos del CGR (Centro de Gerenciamiento de Residuos) implementan un trabajo especializado, además de solucionar inconvenientes presentados anteriormente como lo son algunas grietas producto de la disposición de residuos.

“En este momento la zona 7 se está cerrando con una capa de arcilla de 30 centímetros para control, esperando cómo se dé la secuencia de llenado en los próximos años, y el otro tipo de cierre (el segundo) es ya el definitivo cuando se hace una capa de arcilla de 80 centímetros y es para las zonas donde ya no se va a volver con más residuos”, puntualizó Celis.

Adicionalmente se adelantan trabajos de ingeniería para adecuar el sector que fue escenario de un deslizamiento de basuras dentro de los predios del relleno el 2 de octubre del 2015.

Estas obras, conocidas como plan de acción, consisten en varias obras de ingeniería como filtros profundos para garantizar la evacuación de lixiviados y la construcción de pozos profundos donde se instalarán sistemas de bombeo para evacuar los lixiviados que quedaron en esa zona, según lo explica Catalina Celis.