Ciudad Bolivar cuenta con la segunda biofábrica más completa de Bogotá

Ciudad Bolivar cuenta con la segunda biofábrica más completa de Bogotá Alcaldía Local de Ciudad Bolívar
Se cultivan 6 variedades de papas nativas, aselga, perejil, rábanos, cebolla junca, mora y fresas.
Publicado:
8
Feb
2024
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar incentiva la agricultura y gracias a ello, el vivero Las Margaritas ubicado en la vereda Quiba Alta, es la segunda Biofábrica más grande del distrito en extensión y ha experimentado un notable aumento en su capacidad de producción.

Con 1.025 metros cuadrados en invernaderos, el vivero Las Margaritas tiene la capacidad actual de plantular 39.000 hortalizas cada 4 semanas. Próximamente, se prevé la producción de 221.000 plantulas de hortalizas, aromáticas medicinales y frutales.

Gracias a las plántulas que se producen en el vivero Las Margaritas se ha logrado recuperar 61 puntos críticos de arrojo de basuras y llantas, residuos mixtos, de construcción y entre otros, transportándolas desde la vereda Quiba para el programa Puntos por la vida impulsado por la alcaldesa local, Tatiana Piñeros Laverde.

El invernadero de propagación cuenta con una capacidad de 40.000 bolsas para ornamentales y 2.000 árboles nativos, los cuales fortalecerán proyectos de inversión local y contribuirán al desarrollo sostenible de la región, contando también con 12 paneles solares.

El simulacro de huerta del vivero está diseñado para la producción de tubérculos nativos y frutales. En la actualidad, se cultivan 6 variedades de papas nativas, acelga, perejil, rábanos, cebolla junca, mora y fresas, demostrando un compromiso con la diversificación agrícola y la seguridad alimentaria.

Un aspecto clave de esta iniciativa es el enfoque formativo, que busca capacitar y divulgar conocimientos a los habitantes de la localidad, tanto en la zona rural como en la urbana. El objetivo es fomentar la replicación del sistema de producción intensiva autosostenible, promoviendo la autonomía y soberanía alimentaria y posicionando así, a Ciudad Bolívar como la principal despensa de la capital.

La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar con el proyecto de la Biofábrica Las Margaritas reafirma su compromiso de apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad.