Ciudades del Mundo seguirán el ejemplo del Día sin Carro en Bogotá

Publicado:
8
Dic
2014
Escucha la noticia

La jornada del Día sin Carro, que completa 15 años en Bogotá, fue presentada como buena práctica por la Secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, durante el Día del Transporte, en Lima- Perú, evento liderado por la Asociación de Transporte Sostenible Bajo en Carbono (SLoCat), en el marco de la Cumbre COP20.

"Para hacer realidad la transformación del transporte en el mundo, migrar a tecnologías cero emisiones y mejorar la calidad del aire de las ciudades es necesario que todos los actores actúen para enviar un mensaje a los negociadores de la COP París, 2015, encargados de fijar los compromisos mundiales que contrarresten el cambio climático", precisó.


Así mismo explicó la propuesta de insistir en la disminución  de los costos para la importación de vehículos eléctricos, para que las ciudades del mundo masifiquen el transporte eléctrico y los ciudadanos accedan al servicio.

"La participación de Bogotá Humana en el Día del Transporte, es una oportunidad de contar lo que estamos haciendo con el Plan de Ascenso Tecnológico, el cambio del sistema  de transportes de buses, de sistema híbrido a eléctrico, así como los retos que asumimos", indicó la secretaria de Ambiente.


Muhamad señaló que Bogotá se puso a disposición de la organización internacional para colaborar y dar toda la experiencia que la ciudad ha acumulado en estos 15 años, de cómo lograr el Día sin Carro en otras ciudades y tener una participación ciudadana masiva.

La Secretaria de Ambiente  que participa en eventos paralelos a la COP20, en Lima, destacó la importancia de las ciudades, en el sentido de que se han unido para demostrar que si están adelantando acciones concretas en contra del cambio climático.

"Hacemos un llamado a los gobiernos, no podemos durar cinco años negociando un tratado y luego otros cinco años ratificándolo en el Congreso, 10 años para aprobar un Acuerdo que remplace al de Kioto y mientras tanto miles de millones de ciudadanos en el mundo sufren las consecuencias todos los días del impacto del cambio climático”, dijo.

"Las ciudades están demostrando con cosas muy prácticas, con implementaciones  muy concretas que ya estamos en esa transformación, ya estamos en este cambio", explicó, refiriéndose a la solicitud que hace al Gobierno Nacional para proyectos como: la cofinanciación del Metro para Bogotá, la cofinanciación de los proyectos de movilidad eléctrica y el proceso que estamos haciendo con otras ciudades de Colombia en transporte masivo.