"La salida política la tiene el Gobierno Nacional en sus manos": Alcaldesa

Alcaldesa de Bogotá Claudia López
La alcaldesa Claudia López, visitó este miércoles a varios heridos que permanecen en el Hospital de Kennedy, y a uniformados en el Hospital Central de la Policía. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
5
Mayo
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López, instó al Gobierno Nacional a concertar con los jóvenes manifestantes. Insistió en la movilización pacífica y agregó: “los alcaldes y alcaldesas no podemos pasar la noche conteniendo la violencia y la mañana visitando heridos”. Así lo informó luego de visitar los hospitales de Kennedy y Central de la Policía Nacional, donde estuvo con las personas que resultaron heridas durante las violentas protestas en la noche de este 4 de mayo, la Alcaldesa Mayor insistió en un llamado al diálogo entre el Gobierno Nacional y los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que permanecen en las calles.

“Yo quiero invitar a Bogotá y a Colombia a la reflexión. Todo lo que se alarga en el tiempo sin un norte, se degrada. Cada día tenemos menos movilización pacífica, y más vandalismo”, indicó la mandataria de los capitalinos.

Igualmente, entregó un nuevo balance tras los disturbios registrados en las últimas horas. En total, 104 policías resultaron heridos, así como 110 civiles, mientras que 25 CAI fueron vandalizados y hubo un intento de incendio en una Unidad de Reacción Inmediata.

“Invito al Gobierno Nacional a que convoque a los que en verdad están marchando, a los jóvenes, no a los que convocan a las protestas desde sus lujosas bibliotecas y no han puesto un pie en la calle, eso es un acto de suprema irresponsabilidad”, expresó.

 

 

En sus declaraciones reiteró que la salida política y económica de esta crisis está en manos de los jóvenes y del Gobierno Nacional. “Nos pasamos la noche tratando de contener la violencia, y en la mañana a visitar heridos, eso no puede ser”, manifestó con profundo dolor.

Finalmente insistió en que no se ha impartido ninguna instrucción para militarizar Bogotá, e indicó que solo se pidió apoyo de la Fuerza Pública en 18 puntos críticos, donde hay altos niveles de hacinamiento, para evitar que se ponga en riesgo la vida de los privados de la libertad. 

 

 

Vacunación y toma de pruebas suspendidas

Ante los actos de vandalismo contra Transmilenio y las dificultades de movilidad que ha padecido el personal médico para trasladarse a sus lugares de trabajo, la vacunación contra el COVID-19 y la toma de pruebas para coronavirus, así como la atención domiciliaria, fueron suspendidas.   

“Ayer no pudieron salir o llegar las ambulancias de los hospitales. Todo el personal médico merece el respeto. Desde la Secretaría de Salud hacemos un llamado a la cordura porque no todo vale. La misión médica hay que respetarla”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez