Bogotá ya cuenta con el primer Comité Distrital de Derechos Humanos

Comité de Derechos Humanos - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Comité de Derechos Humanos - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
13
Sep
2018
Escucha la noticia

Mujeres, comunidad LGBTI, indígenas, afros y diferentes representantes de las diversas poblaciones de la ciudad hacen parte del primer Comité Distrital de Derechos Humanos.

El Comité instalado por la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Gobierno, está compuesto por una instancia distrital y 20 locales.

Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de Bogotá, aseguró que con este comité se busca seguir protegiendo a los defensores de Derechos humanos, luchando contra cualquier tipo de discriminación en la ciudad y combatiendo el delito de trata de personas.

"Venimos construyendo la primera Política Pública de Derechos Humanos de la mano con la ciudadanía. Un trabajo del que han hecho parte más de 3.000 personas entre mujeres, comunidades étnicas y otras poblaciones", explicó el funcionario.
 

El secretario destacó el trabajo en equipo que la Administración Distrital adelantó con las iniciativas de la ciudadanía que buscan garantizar los derechos de las mujeres, la atención a los migrantes venezolanos, las más de 200 acciones afirmativas por las comunidades étnicas y el estatus a líderes religiosos como defensores de Derechos Humanos, en el marco de la Política Pública de Libertad Religiosa.

El Comité Distrital y los 20 locales harán seguimiento a la Política Pública de Derechos Humanos y darán voz a la ciudadanía y a sus organizaciones.

Serán también escenarios de encuentro de las diferentes entidades para garantizar el cumplimiento de acciones relacionadas con esta temática.

Durante la instalación, el personero Auxiliar, Alejandro Garzón resaltó los esfuerzos adelantados e hizo un llamado al Distrito para la garantía de los derechos de la migración venezolana.

"Es un desafío para la Alcaldía atender las necesidades de estas personas migrantes que son hoy también habitantes de Bogotá", agregó Garzón.
 

Durante la instalación de los comités, los representantes de las entidades y las comunidades firmaron una alianza distrital y 20 alianzas locales en las que se comprometieron a ser parte de la implementación de la Política Pública de Derechos Humanos y, de esta manera, garantizar el goce de los mismos en la ciudad.

"Celebramos la participación de las mujeres en este comité y los 20 locales y en la consolidación de la nueva Política Pública, que cuenta con un enfoque de mujeres", aseguró Ángela Anzola, secretaria de la Mujer de Bogotá.

En el marco del Sistema Distrital de Derechos Humanos, los integrantes de los comités también se comprometieron a tomar decisiones en las que el eje fundamental sea la dignidad humana.