En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa también florece la vida en el campo. En la vereda Olarte, ubicada en la ruralidad de Usme, reside la señora Aura María Sicua, una mujer campesina que por más de cuatro décadas ha habitado una vivienda construida con esfuerzo y dedicación. Su hogar, que ha sido el centro de su vida familiar y productiva, presentaba afectaciones estructurales que impactaban su bienestar y salud.
Te puede interesar: Cuidadoras en Bogotá se gradúan como operarias en cuidado básico de personas con dependencia funcional
Cada mañana, Aura inicia su jornada atendiendo los cultivos de plantas aromáticas como romero, yerbabuena y menta, actividad que constituye el sustento económico de su familia. La cosecha es posteriormente comercializada por su hijo en la plaza de mercado, aportando a la economía del hogar.
“Yo todas las mañanas me levanto y salgo a mis cultivos de hierbas. Les echo abono, tierrita, les doy amor”, asegura con una sonrisa que refleja orgullo.
Pero durante mucho tiempo, el esfuerzo de Aura no bastaba para enfrentar las condiciones de su vivienda y con eso afectando su salud.
La transformación comenzó cuando el programa de Mejoramiento de Vivienda Rural de la Alcaldía Local de Usme llegó hasta su puerta. Un equipo técnico y social evaluó su caso y decidió intervenir para devolverle a su casa la dignidad que ella siempre defendió con su trabajo.
“En la vivienda de la señora Aura se realizó el desmonte de la cubierta existente y parte del cielo raso para permitir mayor iluminación. También se pintaron los muros en vinilo color blanco”, explicó Angélica Bustos, profesional de la oficina de Infraestructura.
Estas intervenciones permitieron mejorar la iluminación natural, reducir la sensación térmica de frío y brindar un espacio más seguro y saludable para la familia.
La alcaldesa local de Usme, Leidi Marcela Pinilla, reiteró el compromiso con la ruralidad:
“Provengo de familia campesina y tengo claro el papel que jugamos en la sociedad. Nuestro trabajo sostiene este territorio. Mejorar la calidad de vida de nuestro campesinado es una prioridad”.
El programa de Mejoramiento de Vivienda Rural continuará sus intervenciones en las veredas de Usme, con la meta de beneficiar a 50 hogares adicionales, reafirmando el compromiso de la administración local con la construcción de condiciones dignas para la vida en el campo.
No te vayas sin leer: Gimnasio Nocturno abre sus puertas en el parque Vegaruas de Puente Aranda: asiste de 5:00 a 8:00 p. m.
Hoy, la vivienda de Aura María refleja el propósito de la estrategia: recuperar espacios, fortalecer las raíces rurales y garantizar que las familias campesinas vivan en entornos seguros, iluminados y con mejores oportunidades para su desarrollo.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Usme http://www.usme.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







