Con el fin de activar mecanismos de investigación y sanción la ciudadanía permanentemente utiliza los canales que ha dispuesto el Distrito para dar a conocer denuncias por irregularidades o hace solicitudes de respuesta de quejas.
Bogotá te escucha es la estrategia del distrito para que todas esas inquietudes y quejas de la ciudadanía sean atendidas y tramitadas debidamente en aras de dar una respuesta o investigar si es el caso alguna denuncia sobre cualquier entidad distrital en aras de la transparencia.
Según el último informe de la Secretaría de Gobierno realizado en el mes de julio de 2020, se recibieron 3713 peticiones y quejas de la ciudadanía en el Sistema de Quejas y Reclamos – SDQS. En lo corrido del año hasta julio van 22.171 quejas interpuestas.
El propósito de la administración de generar mecanismos tecnológicos para facilitar que posibiliten un mayor control sobre todos los registros de los derechos de petición a través de una gestión documental que es transparente y fortalece todas las acciones del Plan Anticorrupción de la Secretaria de Gobierno, así como en el cumplimiento de los lineamientos contenidos en la Política Pública Distrital de Servicio al Ciudadano, lo que conduce a una mayor gestión de la entidad frente al particular, así como al fortalecimiento de la cultura de respuesta oportuna a la ciudadanía.
Así puedes interponer una queja ante el distrito
Para interponer una queja, denuncia o solicitud de un trámite puedes hacerlo a través de los siguientes canales:
Puedes dirigirte al link Bogotá te escucha (http://www.gobiernobogota.gov.co/govi-sdqs/crear)
Allí puedes llenar el formulario con tus datos y escribir detalladamente la solicitud.
También puedes hacerlo personalmente en la dirección de la Secretaría de Gobierno: Calle 11 No. 8-17.
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfonos: (+57) 1 382 06 60, (+57) 1 338 70 00, (+57) 1 338 71 00
Correo electrónico notificaciones judiciales: notifica.judicial@gobiernobogota.gov.co
Oficina Atención a la Ciudadanía
Teléfonos de atención a la ciudadanía:
(+57) 1 338 70 00 Ext. 4342, (+57) 1 338 70 00 Ext. 4343, (+57) 1 338 70 00 Ext. 4348, (+57) 1 338 70 00 Ext. 4354, (+57) 1 338 70 00 Ext. 4358
Conoce los tipos de denuncias de los ciudadanos
Las principales inquietudes expuestas por los ciudadanos tuvieron que ver con los siguientes temas:
Régimen urbanístico: Presunta infracción 181.
Establecimientos de comercio: Funcionamiento bares: 187. Espacio público: Invasión ocupación de antejardines: 194.
Ventas ambulantes: 282.
Información sobre trámites y servicios: 348.
Número de denuncias por localidades
Las localidades desde donde se realizaron más quejas son: Bosa 361, Suba 275, Usaquén 273, Engativá 233, San Cristóbal con 228, Ciudad Bolívar 207, Kennedy 253, Rafael Uribe Uribe 100, Barrios Unidos 93.
Le siguen la localidad de Santa Fe 80, Tunjuelito 62, Mártires 62, Teusaquillo 61, Fontibón 59, Chapinero 51, Puente Aranda 34, Antonio Nariño 19, Candelaria 16 y Sumapaz 2 denuncias.
Trámites
Para el mes de Julio de 2020 el mayor número de expedición de certificados se realizó para: Proyectos locales con una participación del 43% respecto al total, seguido de un 34% para requisitos laborales, el 12% para trámites legales, 6% para trámites de estudio, 2% para trámites de subsidios, 1% para personas privadas de la libertad y el 0,6% para trámite
ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.