Desde la Administración distrital, se busca mejorar las condiciones de la comunidad Emberá día a día. Es por esto, que diseñaron y están ejecutando la Ruta de Acción Emberá. La cual consiste fundamentalmente en tres cosas: diálogo, atención e integración.
(Te invitamos a leer: Bogotá continúa con la atención integral a la población Emberá)
Diálogo
Se viene fortaleciendo el diálogo con líderes Emberá y el trabajo con el Gobierno Nacional. Esto ha permitido actualizar los instrumentos de caracterización dado que son una población semi-nomada.
Contenidos relacionados
A continuación, Gustavo Quintero, secretario de Gobierno:
Así se sabe mejor cuáles son las condiciones de esas 1.998 personas, de los cuales el 55 % (1.112) son niños, niñas y adolescentes y el 53 % (1.054) son mujeres.
Atención
Durante este 2024 el Distrito no ha parado la atención en salud. Hasta la fecha se han realizado más de 4.700 atenciones en materia de salud como: vacunación, atención en medicina general, atenciones médicas especializadas, salud oral, o traslados.
En el siguiente audio Gerson Bermont, secretario de Salud:
Así mismo, se han vinculado 704 niñas y niños a diferentes colegios en el Distrito con una educación étnica-diferencial.
Integración
Si bien los procesos de retorno y reubicación deben ser liderados por el Gobierno nacional, estos deben respetar el ejercicio voluntario por parte del pueblo Emberá.
(No te vayas sin leer: Autoridades investigan muerte de niña Emberá en el Parque Nacional de Bogotá)
Complementariamente, se viene realizando el alistamiento institucional para diseñar la ruta de integración local junto con la Consejería para la Paz. Esta ruta iniciará durante los próximos meses.