Distrito lanza campaña para que niños y jóvenes regresen a los parques

Estrategia tenis - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Estrategia tenis - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
18
Oct
2018
Escucha la noticia

Con una invitación para cambiar los tenis viejos, colgados en cables de la luz, por tenis nuevos para que los niños, niñas y adolescentes se apropien de los parques, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa lanzó la campaña ‘No cuelgue los tenis, póngalos a jugar’.

Para llevarla a cabo esta iniciativa se identificarán los parques de cada locaidad que más tenis tengan colgados,  donde luego se realizará una gran jornada en la que, con el soporte técnico de CODENSA, se bajarán los tenis.
 


Como símbolo de recuperación se les entregará tenis nuevos a niños, niñas y adolescentes que hagan parte de procesos sociales y deportivos de las alcaldías locales para jugar un partido de fútbol.

Previo a la jornada se convocará a los habitantes del cada sector para que con su ayuda se embellezca el parque, para luego devolverle este espacio renovado a la ciudadanía.

Las alcaldías locales, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, realizarán seguimiento y sostenimiento a los parques con el objetivo de garantizar una recuperación integral de los mismos.

La iniciativa surgió luego de detectar la presencia de numerosos tenis colgados en los cables de la luz en escenarios deportivos y de entretenimiento. Dicha práctica es conocida como shoefiti o zapatos colgantes y podría representar marca de territorio y/o zonas de venta y consumo de drogas ilícitas.

 

 


El secretario de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, señaló que por instrucción del alcalde Peñalosa se continúan interviniendo los parques para desplazar a los delincuentes y para que sean los niños y las familias quienes los utilicen.

“Por eso estamos acabando con uno de los símbolos de maldad, violencia y droga en los parques: los tenis colgados en los cables", señaló Uribe.

Por su parte el secretario de Seguridad, Jairo García, señaló que se continúa con la priorización de más de 200 puntos en la ciudad como parques, colegios y estaciones de TransMilenio donde se adelantan acciones de prevención y control para mejorar la seguridad.

"Queremos unos parques para los niños. Unos parques en los cuales el principal protagonista sean la tranquilidad y la felicidad de los menores y los adultos", advirtió.

 

 

 

 


El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en el Parque La Marqueza, en barrio Diana Turbay, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, sector que viene siendo intervenido de manera integral por la Alcaldía de Bogotá desde el 2016 con jornadas de formación de derechos humanos y la construcción conjunta de un mural en pro del respeto a la diferencia y la sana convivencia.

“Estamos trabajando en innovar, en buscar ideas que nos permitan acercarnos a la comunidad y fortalecer espacios y procesos comunitarios”, explicó Juan Sebastián Rivera Galvis, alcalde de la localidad.

 

 

 

 


Orlando Molano, director del Instituto Distrital de recreación y Deporte (IDRD), destacó, por su parte, que para el alcalde de Bogotá los parques son una prioridad.

"Hemos arreglado y construido casi 500 parques en la ciudad. Esto permite que la seguridad mejore en la zona y en el barrio. Quisimos apoyar esta campaña con 100 pares de tenis porque queremos que nuestros niños jueguen en los parques y que disfruten la recreación y el deporte en ellos", dijo.

 

 

 

 


A su vez Antonio Hernández, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC),  insistió en que la participación de la ciudadanía es clave para que la campaña dé resultados.

"Hay que entender que trabajando en equipo es como logramos barrios y sectores más seguros, a partir de acciones en el espacio público. Acciones de convivencia y entre vecinos. No solo dejando en manos de las instituciones los temas de la seguridad", puntualizó.

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

#RacisNO: la nueva campaña de la Alcaldía Peñalosa contra la discriminación racial

http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/gobierno-seguridad-y-convivencia/racisno-campana-contra-la-discriminacion-racial-de-la-alcaldia-penalosa

Conoce la nueva campaña de la Secretaría de Movilidad para reducir los límites de velocidad en las vías

http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/campana-para-reducir-limites-de-velocidad-en-bogota

Distrito lanza campaña para evitar sífilis en embarazadas y recién nacidos

http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/campana-para-reducir-limites-de-velocidad-en-bogota