Con la marcha de hoy nacen la democracia multicolor y una verdadera era de paz: Gustavo Petro

Publicado:
9
Abr
2015

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Desde el parque Simón Bolívar, donde arribaron los marchantes de la movilización por la paz, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que esta marcha es una muestra de Bogotá Humana, y su aporte al esfuerzo y resistencia para la construcción de un gobierno alternativo, “una nueva manera de entender la democracia para la lucha del pueblo colombiano por librarse de su mal más profundo, más antiguo, más tormentoso, la violencia y la guerra”.

El Alcalde resaltó, además, que jóvenes de diferentes localidades se congregaron durante la marcha, en la búsqueda de un objetivo común: la paz, y sostuvo que el cambio de paradigma de hoy va más allá del cambio de rumbo de la marcha, pues busca mostrar la paz desde más allá de la firma de un acuerdo en La Habana o el cese de hostilidad, cualquiera que esta sea.

“De alguna manera salimos de la memoria y llegamos a la naturaleza. No salimos del planetario y llegamos al centro del poder institucional tradicional, la Plaza de Bolívar. Llegamos a donde podemos sentir que se puede convivir entre una urbe como Bogotá y la biodiversidad de la naturaleza. A veces me pregunto si la paz no consiste en que estos niños de los barrios populares puedan aprender a tocar música y cantar, en que la juventud popular no quede segregada ni de las fronteras del saber ni de la esencia misma de la cultura, en que los seres humanos se puedan reconciliar con la naturaleza y construir una ciudad que pueda reconciliarse con el animal, con el árbol, con el agua” dijo el Alcalde.


Petro sostuvo que respalda la firma de la paz, porque quiere que siglos de violencia y guerra intermitente lleguen a su final, y agregó que “estamos rompiendo paradigmas de la historia de Colombia. Estamos aquí juntos, gente muy diversa, colores múltiples, creando la democracia multicolor, para mandar un grito desde Bogotá contra quienes quieren perpetuarnos en la violencia y la guerra”.

“Esta manifestación, esta ciudad de Bogotá está al lado y cree, y espera que se firmen los acuerdos de paz en La Habana, pero no es suficiente... Es importante visibilizar que esta movilización está para dar comienzo a una nueva era, la era de la paz, que es mucho más profundo que el acuerdo de paz. El arco iris es la bandera de la nueva democracia, y en la era de la paz, la paz misma es una revolución”, sostuvo Petro.

“En la base de la era de la paz, en la reconstrucción de una democracia, que denomino multicolor, está la obligatoria aspiración a que quienes manejen el poder entiendan la diferencia, a que el poder se disgregue y se le pueda entregar al niño, a la mujer, al pobre, al travesti, al gay, porque la condición para una nueva era de la paz es la justicia social, que implica una revolución cultural”, explicó Petro.


El mandatario indicó, además, que “una era de la paz significa que la segregación social se acabe Colombia, que el campesinado adquiera ciudadanía social en nuestra república, que Bogotá deje de estar segregada entre un sur pobre y un norte rico. Deje de pensar que las calles solo son para el que tiene carro, que lo mejor de las artes son solo para quienes pueden pagar los espectáculos, deje de creer que el saber es solo para quienes pueden pagar una universidad”, y agregó que la juventud revolucionaria y el cambio cultural que impulsa es la verdadera construcción de la paz.

“Nosotros no solamente estamos porque se firmen unos acuerdos de paz en La Habana, que acompañamos y queremos, sino que estamos porque empiece una verdadera era de paz en Colombia, que implique el cambio de la cultura oligárquica y elitista y se reemplace por una hermosa cultura multicolor de la democracia y de la justicia social en Colombia”, concluyó Petro.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá