Bogotá se gozó el concierto de #RacisNo

Concierto #RacisNO - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Concierto #RacisNO - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
25
Jul
2018
Escucha la noticia

Con una multitudinaria asistencia de ciudadanos que respondieron a la invitación de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Gobierno, se cumplió el concierto #RacisNO, que busca motivar el respeto por la riqueza pluriétnica que existe en Bogotá.

El alcalde Enrique Peñalosa asistió al evento, que contó con la presentación del grupo musical ChocQuibTown, que hace parte de la campaña de decirle no al racismo y quien destacó la labor que viene adelantando la Alcaldía para reducir las brechas raciales en la ciudad.
Concierto #RacisNO - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Por su parte el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, destacó el trabajo que ha hecho la Alcaldía Peñalosa contra la discriminación racial y la protección de los Derechos Humanos.

“Quiero agradecer a ChocQuibTown que le creyeron a la lucha contra el racismo. Este es el primer concierto en contra del racismo y quiero agradecer al alcalde Enrique Peñalosa y su administración, que creyeron en este concierto y esto lo que demuestra es que en Bogotá cabemos todos. Queremos construir una ciudad que respete las diferencias y acabe la discriminación en todos sus aspectos”, dijo el secretario de Gobierno.

Concierto #RacisNO - FOTO: Consejería de Comunicaciones

A su turno el director de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) en Colombia, Larry Sacks, manifestó su satisfacción y alegría por compartir esta causa con los ciudadanos bogotanos que acogieron la campaña contra el racismo.

“Estar acá con todos ustedes se siente muy ‘bacano’. Para la USAID la lucha contra la discriminación y el trabajo contra la discriminación a las poblaciones étnicas es una de nuestras grandes apuestas acá en Colombia, por eso nos unimos hoy a esta campaña ·RacisNO“, afirmó.

Concierto #RacisNO - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Así mismo, en el concierto los bogotanos bailaron al son de Anddy Caycedo, Belembé, Arte Urbana y Exotic Power, entre otros.

La idea de #RacisNO surge del Concurso Contra el Racismo 2018, organizado por la Secretaría de Gobierno a finales de 2017, en el cual participaron más de 146 estudiantes de cinco facultades de Publicidad de universidades de la ciudad. Luego de un proceso de selección, el concepto creativo de Nadia Catherine Muñoz Esguerra, estudiante de Publicidad de la Universidad Central, fue seleccionado. La joven tuvo la oportunidad de participar en la producción y ejecución de la campaña.

El concurso, que buscaba invitar a los estudiantes universitarios a presentar propuestas universitarias que contribuyeran a la reducción de la discriminación, contó con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad (AFAP).

Concierto #RacisNO - FOTO: Consejería de Comunicaciones

La imagen de la campaña –dedos índice y corazón pintados de negro y blanco, respectivamente– es un símbolo de unión, que evidencia que en la ciudad caben todos, ya sean mestizos, gitanos, indígenas, raizales, palenqueros y/o afros.

Concierto #RacisNO - FOTO: Consejería de Comunicaciones

En Bogotá se trabaja para reducir discriminación


En Bogotá viven más de 150.000 gitanos, raizales, indígenas palenqueros y afros y que la Administración Distrital ha hecho esfuerzos en reducir el racismo, se siguen reportando casos en los que a estas comunidades no se les dan las mismas oportunidades.

Con el objetivo de prevenir los actos de discriminación y fortalecer la atención a la población étnica que habita en la ciudad, el alcalde Peñalosa le dio vida, por primera vez en 10 años, al Plan de Acciones Afirmativas para la población negra y afrocolombiana, y por primera vez en la historia a tres planes integrales para los pueblos indígenas, Rom y raizales. Estas tienen un impacto real en la vida de la gente.

Concierto #RacisNO - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Además, desde 2016, el Distrito viene implementando estrategias para visibilizar a estas poblaciones, así como para incrementar sus capacidades a la hora de obtener un empleo, mediante la implementación Centros de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotanos (Confía), una Casa de Pensamiento Indígena y un Etnobús. También se han desarrollado dos jornadas de Coworking Étnico para llevarles oportunidades de formación y empleabilidad.

En 2018, un total de 536 personas de los diferentes grupos étnicos recibieron atención en los Confía, ubicados en las localidades de La Candelaria, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, mientras que 200 ciudadanos, en el Etnobús.
 


Así mismo, en alianza con la Organización Mundial de Migraciones (OIM), se promueven acciones dirigidas a aumentar la inclusión socioeconómica, reactivar la empleabilidad y visibilizar su patrimonio cultural.