Más de 53 mil personas se han formado en la Escuela de Participación de Bogotá

Escuela de Participación del IDPAC
Estos procesos de formación estan dirigidos organizaciones sociales, comunitarias y comunales. FOTO: Prensa IDPAC
Publicado:
14
Mayo
2021
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La Escuela de Participación es un escenario de encuentro e intercambio de saberes y práctica. Un circuito de relaciones que invitan a reconocer desde la diferencia y a fortalecer las capacidades democráticas con acciones colectivas y sentido de lo público. La escuela al día de hoy a formado a más de 53 mil personas, ofreciéndoles una serie de herramientas teóricas, metodológicas y de acción para incrementar su interés en los asuntos públicos y su incidencia propositiva y crítica a través de su participación y su gestión organizada.

En el proceso de consolidación de la Escuela de Participación se han realizado diferentes alianzas, convenios y asociaciones con otras entidades del Distrito como: Secretaría de Planeación; Secretaría de la Mujer; Secretaría de Seguridad; Institutito Distrital de las Artes (IDARTES); Jardín Botánico; Secretaría General; Alta Consejería para las Víctimas y Alta Consejería para las TIC.

Participación e interacción con lo público

Los procesos de formación que desarrolla la escuela tienen el propósito de suministrar herramientas a los ciudadanos y ciudadanas para participar, interactuar e involucrarse con el Estado y todo lo relacionado con el sector público, además de afianzar sus habilidades para desarrollar acciones orientadas al beneficio de las comunidades, los barrios y las localidades.

¿A quiénes están dirigidos estos procesos de formación?

Estos procesos están dirigidos a grupos poblacionales, organizaciones sociales, comunitarias, comunales, vecinos y ciudadanía en general. Alexander Reina, director del Instituto de Participación y Acción Comunal - IDPAC, resalta la importancia que tienen estos procesos de formación para la generación de intercambios de experiencias a nivel distrital, nacional y regional que permitan generar redes de conocimiento y de movilización con impactos positivos en las dinámicas participativas locales.

De acuerdo con Adriana Mejía, gerente de la Escuela de Participación, en el 2021 se espera implementar 24 ciclos de formación y completar 60 cursos de los cuales ya se han implementado 16. Por otro lado le contó al Portal Bogotá que la Escuela de Participación ha promovido la formación de alrededor de 53.300 personas en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Un Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI.

Según Mejía en lo corrido del presente año la escuela ha formado a 53.000 personas, destacando la participación de alrededor de 29.800 jóvenes, 2.800 personas de comunidades étnicas, 1.800 en condición de discapacidad y 3.200 víctimas del conflicto. 

"Invitamos a la ciudadanía en general a que se vincule en esta oferta informativa, aproveche este proceso de cualificación para la incidencia y la participación que esta abierto, disponible, gratuito a través de la página www.escuelaparticipaciónbogota.gov.co, Adriana Mejía, gerente de la Escuela de Participación"

Desafíos para la participación en Bogotá

En la Sesión Inaugural del primer semestre 2021 de la Escuela de Participación del IDPAC, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López Hernández dijo que: “nos formamos para aprender a ser ciudadanos y ejercer como ciudadanos, como miembros considerados, reconocidos, respetados y tratados como iguales en una comunidad”.

La alcaldesa dijo que los cinco desafíos para motivar la participación en la ciudad se basan en el manejo de la pandemia, el cambio climático, la construcción de paz, la igualdad y el ciudadanos para el cuidado, ya que eso llevará a un cambio colectivo constructivo. “Ejercer la ciudadanía y fortalecer la democracia construye políticas públicas distintas”, señaló.

Estrategias de la Escuela de Participación

  • La creación de un laboratorio de la participación.
  • La elaboración de un portafolio de formación y capacitación que abarque las nuevas expresiones y organizaciones sociales.
  • La modernización de las herramientas de formación haciendo uso de nuevas tecnologías.
  • La creación de espacios de diálogo académico e institucional.
  • La generación de intercambios de experiencias a nivel distrital, nacional y regional que permitan generar redes de conocimiento y de movilización con impactos positivos en las dinámicas participativas locales.
  • Lineamientos metodológicos

Según el IDPAC, Bogotá planea activamente a través de la Escuela el empoderamiento y participación de las mujeres, además del trabajo en equipo para formar nuevos liderazgos permitiendo que la juventud tenga una transformación social, reivindicando el saber de las culturas y el fortalecimiento de las organizaciones.