Conoce los detalles de las cinco causas ciudadanas que se harán realidad en 2022

Causas Ciudadanas elegidas por la ciudadanía y que se realizarán en 2022
La ciudadanía eligió entre 18 propuestas, 5 causas ciudadanas que se realizarán en 2022- Foto: Archivo personal// Cristhiam David Rengifo, quien lidera iniciativa de ajedreces en los parques.
Publicado:
27
Oct
2021
Escucha la noticia

Con más de 5 mil votos, la ciudadanía participó en la elección de las propuestas de 5 Causas Ciudadanas, entre 18 que eran las  finalistas.  Se registraron más de 5 mil votos de personas mayores de 14 años, en la plataforma participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co. Los bogotanos tuvieron un mes para elegir las que consideraron eran las cinco mejores iniciativas para la ciudad.

Las cinco ganadoras son: un hospital y brigadas de atención para los animales de la calle; la adecuación de más parques para mascotas en la ciudad; la construcción de ajedreces gigantes en varios parques, y la creación de rutas turísticas para incentivar el comercio de esmeraldas.

En este trino de la Secretaría de Gobierno se destaca la elección de la ciudadanía en las Causas Ciudadanas:

 

 

Acá te contamos en detalle sobre cada una de las Causas Ciudadanas ganadoras  

Un hospital para animales de la calle

La ciudadanía propuso crear un hospital para atender gratuitamente las emergencias de los animales de la calle en Bogotá. Por ello se creará un hospital con instalaciones dignas, descentralizado del IDPYBA, el cual contará con un servicio de atención 24/7.

Dos Ruedas, 4 patas

Esta propuesta es de un colectivo que lleva el mismo nombre y, por medio de ella, se conformará un grupo de voluntariado y una red masiva de apoyo comunitario integrada con las alcaldías locales para atender a los animales de la calle en temas como esterilización, educación sobre tenencia responsable, promoción de la adopción y el respeto y defensa de sus derechos.

Parques para mascotas

Con esta iniciativa se crearán espacios especiales para las mascotas en los parques de Bogotá y se promoverá la tenencia responsable para evitar conflictos de convivencia con quienes no recogen las necesidades de sus animales.

Ajedreces gigantes en parques de Bogotá

Los creadores de esta iniciativa propusieron instalar tableros gigantes de ajedrez en los parques de Bogotá y convertir a la ciudad en la capital americana de este deporte. Con su idea quieren promover este deporte y estimular el pensamiento crítico entre todos los ciudadanos, especialmente para la resolución de conflictos y el fortalecimiento de la convivencia.

Bogotá, Distrito Esmeralda

Por medio de esta causa se formará una identidad para Bogotá como ‘Distrito Esmeralda’ desde la experiencia turística, mediante la implementación de una ‘Ruta de la Leyenda de la Esmeralda’ con la cual se abrirán las puertas para que la ciudad entre a un mercado turístico sin competencia en el mundo, generando importantes divisas para la ciudad en el marco de reactivación económica tan necesario en la actualidad.

Los ciudadanos que postularon las causas ganadoras supervisarán todo el proceso de realización de sus iniciativas para garantizar que se lleven a cabo y beneficien a todos los bogotanos. El proceso de elección de Causas Ciudadanas fue acompañado por la organización Change.org, reconocida plataforma de peticiones ciudadanas, que cuenta con más de 2 millones de usuarios en Bogotá y recibe más de 700 peticiones mensuales sobre diversos temas.