Buena respuesta de ciudadanos a restricción de salida por género

Restricción de salida por género
Restricción de salida por género FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
13
Abr
2020
Escucha la noticia

A través de la Secretaría de Gobierno, el Distrito registró una respuesta positiva de los ciudadanos que se acogieron a la medida de Pico y Placa por género  que implementó la alcaldía de Bogotá y que cumplió su primer día en el que salían los hombres por ser día impar.

Pese a un buen comportamiento generalizado, en el primer día de aplicación de la medida de restricción por género, fueron sancionadas 104 mujeres por infringir el decreto 106 de 2020 que busca evitar aglomeraciones en tiendas, supermercados, plazas de mercado, bancos y notarías.

Durante los operativos de control realizados en las diferentes localidades de la ciudad, estas mujeres fueron sorprendidas realizando actividades no esenciales y que no están expresas en las excepciones que ha indicado la administración distrital. Por ello tendrán que pagar una multa de 936.323 pesos más la sanción pedagógica.

 

Cabe resaltar que hoy sólo podían salir los hombres que necesitaban abastecerse, o utilizar los servicios de las entidades financieras y notariales. El resto de ciudadanos debían seguir cumpliendo con el aislamiento preventivo y quedarse en casa.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, manifestó que se arrancó bien con la restricción de género para realizar compras de mercado y diligencias notariales o bancarias.

“También tuvimos algunas excepciones. A lo largo del día se impusieron 723 comparendos, de los cuales 104 eran mujeres que estaban incumpliendo la restricción de género. Mañana nos corresponde a los hombres portarnos bien y quedarnos en casa”, afirmó.

Durante la jornada también se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Gómez Heredia con distintas organizaciones transgénero y defensoras de derechos humanos que estaban preocupadas con el impacto que pudiera tener la medida sobre sus comunidades.

 

Como resultado, se expidió un protocolo para la policía en la aplicación de la medida de restricción de género, especialmente para la población ‘trans’, y de igual manera un acompañamiento de todas las entidades del Distrito a trabajadoras sexuales y otras poblaciones del barrio Santa Fe para evitar sus desalojos y apoyarlos con asistencia en mercados y otras ayudas durante este periodo de aislamiento preventivo.