La Secretaría de Gobierno informó que nueve personas fueron detenidas en una carbonera ilegal que funcionaba en el sector del predio La Pradera, en la vereda Quiba, de Ciudad Bolívar, por el delito de quema a cielo abierto de madera, embale y transporte. Así mismo las autoridades se incautaron 284 bultos de carbón empacados listos para su distribución.
Según la entidad, en el momento de la detención, las personas se encontraban quemando ilícitamente madera en un área aproximada de 4 hectáreas, lo cual generó una afectación del suelo vegetal y de las especies arboreas nativas circundantes.
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, afirmó que los detenidos deberán responder por el delito ambiental de quemas a cielo abierto.
Contenidos relacionados
"En un operativo contra una carbonera ilegal en la vereda de Quiba, en Ciudad Bolívar, que quemaba madera para luego vender carbón de forma irregular, fueron capturadas 9 personas, incautados 6 camiones y una moto. Estas personas tendrán que responder por los delitos contra el medio ambiente", dijo el secretario Felipe Jiménez.
En este trino de la Secretaría de Gobierno puedes ver las declaraciones del Secretario Felipe Jiménez sobre el caso:
9 personas fueron detenidas y tendrán que responder por el delito ambiental de quemas a cielo abierto al ser hallados en una carbonera ilegal en la vereda Quiba.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 7, 2022
Junto a @ALCBolivar y otras entidades trabajamos por la protección del medio ambiente. ♻️
⏩ https://t.co/1ZTCPGA2iEpic.twitter.com/swYtor15El
La informaciones del Secretario de Gobierno, señalan que con estas acciones se estaba presentando una gran afectación del medioambiente, por la presencia de 17 hornos prendidos de 12 metros cúbicos que generaban gases de efecto invernadero.
"Seguiremos en la Secretaría de Gobierno luchando por proteger nuestro medio ambiente cuando estás alcaldías locales y la Policía Seguiremos haciendo operativos de Inspección Vigilancia y Control para conservar y proteger el medio ambiente de la ciudad de Bogotá", señaló.
Los seis camiones y la motocicleta, al ser verificados, presentaban alteraciones en el número de motor y chasis por lo serán sometidos a estudio técnico para determinar su procedencia y hacer el procedimiento respectivo.
El operativo contó con la presencia de la Policía Nacional, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, entre otros.