Ya está disponible la cartilla ‘Pedagogía de Apropiación del Espacio Público’

Disponible la cartilla Pedagogía de Apropiación del Espacio PúblicoFoto: Dadep.
La cartilla está disponible para su descarga.
Publicado:
12
Mar
2024
Escucha la noticia

En un esfuerzo por promover la conciencia ciudadana y el cuidado de los entornos, la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela, anunció el lanzamiento de la cartilla "Pedagogía de Apropiación del Espacio Público", la nueva entrega de la colección 'Lecciones sobre el Espacio Público’. 

La cartilla ‘Pedagogía de Apropiación del Espacio Público’ ya está disponible para su descarga aquí.

Esta iniciativa busca convertirse en una valiosa herramienta educativa para la academia, colegios y la ciudadanía en general, enfocada en enseñar a niños y adultos sobre la importancia de preservar y respetar nuestros espacios públicos. 

El lanzamiento de la cartilla tuvo lugar en la Universidad Piloto de Colombia, donde se congregaron ciudadanía, docentes y estudiantes. El evento también destacó la relevancia de educar a la comunidad sobre el valor de nuestros espacios públicos y fomentar la responsabilidad ciudadana.

“Nosotros queremos darles vida a los bajo puentes, queremos tener canchas de Padel, canchas de fútbol, zonas de conectividad, queremos tener servicios sociales, queremos tener comercios, pero eso no lo podemos hacer solos. Por eso esta cartilla, para poder entre todos volver a repensar el espacio público. Queremos entornos seguros, caminables y accesibles, por eso la cartilla de apropiación que nos enseña cómo podemos mejorar” manifestó Lucía Bastidas, Defensora del Espacio Público.    

Así mismo, durante el evento se realizaron ponencias que contaron a los asistentes cómo está construida la cartilla, que es una guía práctica y educativa, diseñada con talleres y actividades lúdicas que buscan hacer más accesible el aprendizaje sobre el cuidado del entorno común. A través de esta iniciativa, se pretende fomentar valores de respeto, convivencia y sentido de pertenencia, promoviendo una ciudadanía comprometida con el bienestar colectivo. 

Estas ponencias fueron realizadas por la Universidad Piloto de Colombia a través de la Facultad de Arquitectura y Artes, la Secretaría Distrital de Educación y la Escuela de Espacio Público. Equipos que en conjunto construyeron el contenido del documento pedagógico. 

La Defensoría del Espacio Público invita a la comunidad académica, instituciones educativas, y la ciudadanía en general a aprovechar esta herramienta pedagógica para construir un futuro donde el respeto y el cuidado del espacio público sean fundamentales para la promoción de una capital más armónica y sostenible.