Distrito le cumple a comunidades étnicas con reformulación de políticas públicas

La capital destinará recursos por 1.1 billones de pesos para cumplir los planes de acción que serán ejecutados en los próximos 12 años.

Publicado por:
Cielo Fierro
23•Nov•2023

Con el propósito de trazar las bases y las acciones para garantizar los derechos y la inclusión social de las poblaciones Indígena, Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, la administración distrital aprobó, en comité CONPES D.C., las nuevas políticas públicas de estas comunidades, las cuales contarán con una inversión cercana a los 1,1 billones de pesos durante los próximos 12 años.

Con estas políticas públicas, que representan un hito en la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los pueblos étnicos, se da cumplimiento al Plan Distrital de Desarrollo en lo relacionado con la inclusión social y la diversidad étnica y cultural. A través de su puesta en marcha se prevé, para los pueblos indígenas asentados en la capital, la ejecución de acciones orientadas a su supervivencia física y cultural, a través de la formulación e implementación de los planes de vida; territorialización de actividades en las localidades; estrategias de formación en medicina ancestral indígena; y la puesta en marcha de programas de fortalecimiento de prácticas propias de cuidado para la mujer, familia y generación.

Adicionalmente, se proyecta que estas poblaciones accederán a la dotación de sus casas de pensamiento intercultural para la conservación de usos, costumbres y artes propias, entre otras. Cabe resaltar que, para la ejecución de estas acciones, se destinarán 554 mil millones de pesos.

Por su parte, para garantizar alternativas de solución frente al racismo, la discriminación racial, la exclusión y la desigualdad que viven las poblaciones negras, afrocolombianas y palenquera en Bogotá, se proyecta la atención de situaciones de violencia que afecten su libertad y el ejercicio de sus derechos; y se llevarán a cabo procesos que fortalezcan las manifestaciones propias de su cultura.

Así mismo, se implementará una ruta de seguimiento en línea a los recursos asignados a estas comunidades, los cuales podrán ser consultados por sus integrantes. Además, se pondrá en marcha el Observatorio Étnico Negro Afrocolombiano, con el que se busca contrarrestar las prácticas de racismo y discriminación racial en contra de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Los palenqueros, personas provenientes del corregimiento de San Basilio de Palenque, perteneciente al municipio de Mahates, Bolívar, podrán ver aumentada su participación en diferentes instancias de decisión democrática; contarán con instrumentos de caracterización de su población y se beneficiarán de mejores condiciones de habitabilidad.

En lo que concierne a la comunidad Raizal, integrada por personas provenientes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se garantizará el ejercicio de sus derechos y de sus manifestaciones culturales, mediante acciones como el aumento de sus índices de vinculación laboral y de acceso a la educación, y con el mejoramiento de su acceso a los servicios de salud.

La reformulación de estas políticas públicas es el resultado de un arduo proceso de participación ciudadana que inició en 2021; fue liderado por la Secretaría de Gobierno con la participación de los sectores y localidades del Distrito, y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Con este logro, la administración ratifica su compromiso con las diferentes comunidades étnicas, con quienes se desarrolló un trabajo concertado y de diálogo constante que dio cumplimiento al Convenio 169 de la OIT y al artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital, en el que se establecieron las acciones afirmativas a cumplir por parte del Distrito a favor de estas poblaciones.