Distrito ha atendido más de 600 defensores y defensoras de derechos humanos

Distrito ha atendido más de 600 defensores y defensoras de derechos humanosFoto: Secretaría de Gobierno
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, escuchó las necesidades de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en Suba.
Publicado:
21
Sep
2022
Escucha la noticia

Con acciones como la atención de 616 defensoras y defensores de derechos humanos a través de la ruta de acompañamiento dispuesta por la Secretaría de Gobierno; el reconocimiento de 253 de estos líderes a través del I Premio Defensor@s de Paz, el pasado 9 de septiembre; y la puesta en marcha de proyectos productivos a nivel local, entre otros, el Distrito avanza en su proyecto de consolidar a la ciudad como un epicentro de paz y reconciliación.

Con esta estrategia, que ha contado con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos al año desde su puesta en marcha en 2021, y que seguirá vigente hasta 2024, el Distrito busca vincular un total de 21 mil personas en procesos de construcción de memoria, verdad y de reparación integral mediante acciones para fortalecer el liderazgo local de organizaciones que promueven los derechos de las mujeres, el medioambiente, jóvenes, comunidad LGBTI, poblaciones étnicas, migrantes y de construcción de paz.

Esta actividad, que se llevará a cabo en la plazoleta del Portal de Transmilenio y el SuperCade de Suba desde las 9 am, será liderada por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel; el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez; y por el alcalde local de Suba, Julián Moreno. En el transcurso de la misma se realizarán presentaciones artísticas y culturales, se entregarán incentivos para emprendimientos y se hará una lectura del Informe de la Comisión de la Verdad como parte del compromiso de la administración por preservar y divulgar este legado.

La Secretaría de Gobierno destacó a través de este trino la conmemoración: 

 

Con este objetivo que el Distrito conmemorará el Día Internacional de la Paz este 21 de septiembre, en el cual se socializará la estrategia territorial de ‘Bogotá con la Verdad’ mediante la divulgación del informe final de la Comisión de la Verdad y se llevará a cabo un diálogo con las familias de las víctimas de los hechos sucedidos entre el 9 y el 11 de septiembre de 2020.

En este sentido, cabe resaltar que Bogotá es la ciudad en la que habita el mayor número de personas víctimas del conflicto armado con cerca de 370 mil, así como de desplazados, quienes suman más de 380 mil, de acuerdo con cifras entregadas por el Observatorio Distrital de Víctimas. Adicionalmente, la capital acoge a cerca de 2.637 personas reintegradas, es decir, aquellas que se han adaptado plenamente a la vida civil después de haber sido parte del conflicto, así como 706 personas reincorporadas, quienes ahora ejercen sus derechos no sólo en el plano socioeconómico sino también en el político.

Además, actualmente, el Distrito cuenta con la Ruta por la Reconciliación, la primera a nivel nacional que garantiza los derechos civiles y políticos ante cualquier tipo de riesgo o amenaza de las personas en proceso de reintegración y reincorporación, la cual ha atendido a 29 personas en el transcurso del año.

El Día Internacional de la Paz se celebra el 21 de septiembre en todo el mundo como una propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas para ratificar el compromiso de los Estados por los ideales de paz, de la no violencia y alto el fuego.