Distrito lanza plan contra el racismo en el marco del Festival CineMigrante

Publicado:
21
Abr
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, acompañará la IV Muestra Internacional de Cine Migrante que se realizará en Bogotá del 22 al 27 de abril del presente año, donde se hará el lanzamiento del Plan Distrital contra el racismo.

El acto con el cual se abrirá el evento tendrá lugar en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana hoy 22 de abril con la proyección, por primera vez en Colombia, de la cinta “Beyond the Ararat”, de la directora turca Türin Ozdemir.

CineMigrante es una organización nacida en Argentina y que está compuesta por diversos profesionales de disciplinas artísticas, técnicas y de las ciencias sociales que busca incidir, a través de diversas actividades artísticas y de sensibilización, en la construcción de una plataforma social en donde el otro sea reconocido, elemento fundamental para el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

La temática principal de la muestra aborda el tema de los Derechos Humanos y más concretamente la situación de las personas que por distintas razones, han tenido que cambiar de espacio físico. Las principales sedes de esta muestra serán el Planetario Distrital, la Cinemateca Distrital, la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Igualmente, gracias al apoyo del gobierno de la Bogotá Humana y con el objetivo de llegar a una mayor parte de la comunidad, se establecerán tres sedes alternativas de proyección en las localidades de Los Mártires, Usme y Usaquén, en las cuales se tratarán las temáticas de cine en la calle, niñez y género respectivamente.

“El arte es uno de los vehículos más idóneos para la promoción de los Derechos Humanos, por esa razón, el gobierno de la Bogotá Humana apoya esta nueva versión de CineMigrante y aprovecha este encuentro para el lanzamiento del Plan Distrital contra el racismo, que busca abordar la temática de las condiciones de las poblaciones que migran a la ciudad ante la situación socioeconómica y de violencia del país, particularmente, la de los grupos afrodescendientes”, dijo Andrés Idárraga, Director de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia.

“Esta muestra tiene una importante novedad ya que se llevará a diversos barrios de la ciudad, como lo contempla igualmente el Plan 75/100, dándole la oportunidad a la ciudadanía de participar activamente en este Festival”, señaló Jhonatan Nieto, Subsecretario de Seguridad y Convivencia.

Además, gracias al apoyo de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, se contará con la participación de la agrupación Herencia de Timbiquí, ganador de la Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2013.