El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez informó que el Distrito ofreció diversas alternativas a más de trece organizaciones sociales, representantes de colectivos feministas, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto, entre otros, para la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas.
Las propuestas fueron hechos ante la convocatoria a 16 manifestaciones, entre plantones y movilizaciones, que se realizarían en diferentes puntos de la ciudad para el 9 y 10 de abril.
Contenidos relacionados
Por las numerosas convocatorias a plantones y marchas este viernes y sábado y ante la crítica situación de salud pública que vive la capital citamos hoy de urgencia la Mesa de Garantias a la Protesta con las organizaciones convocantes. pic.twitter.com/3dvnXKQcBM
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) April 8, 2021
En el marco de la Mesa Nacional de garantías de la protesta, el secretario de gobierno, sostuvo una reunión con las organizaciones promotoras de las movilizaciones para buscar alternativas que permitan cuidar la salud y la vida de los bogotanos y, al mismo tiempo, garantizar la democracia.
El Distrito les mostró su enorme preocupación por el inicio de la tercera ola de contagios por covid-19 que se vive en los últimos días en la capital del país. Actualmente, Bogotá cuenta con el 70% de sus camas UCI ocupadas; de las cuales, 66,9% corresponden a personas con Covid- 19.
Ante este panorama, y honrando el derecho a la protesta, la Secretaría de Gobierno, ofreció su apoyo en la difusión de los actos simbólicos que permitan conmemorar esta fecha sin poner en riesgo a los bogotanos. De esta manera, puso a su disposición Canal Capital, las redes sociales institucionales, la Plaza de Bolívar y diferentes espacios de la ciudad, como andenes, puentes y plazoletas para que se instalen pasacalles y que a través de ellos puedan comunicar su mensaje sin necesidad de encuentros presenciales y sin generar aglomeraciones.
“Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales con plena empatía por sus causas a que se abstengan de movilizaciones presenciales y acepten la oferta del distrito de usar medios alternativos y simbólicos para su protesta sin poner en riesgo la vida en estos críticos momentos que vive la ciudad” aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Al mismo tiempo, recordó que la ciudad estará en cuarentena general desde el próximo sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el martes 13 de abril a las 4:00 a.m. periodo en el que, además, habrá ley seca en Bogotá. El incumplimiento de cualquiera de las medidas establecidas para el fin de semana es una contravención y será multado.
Les solicitamos que se abstengan de generar aglomeraciones que arriesguen la vida y ofrecemos espacios alternativos de @CanalCapital, plataformas digitales de @Bogota y zonas en puentes y plazas para fijar pasacalles con expresiones de protesta que no generen riesgo de contagio. pic.twitter.com/FEpfiJ9Pq7
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) April 8, 2021
Luego de tres horas de reunión, la Secretaría de Gobierno lamentó que las organizaciones rechazaran la oferta de la administración distrital y, aunque sostiene su oferta, reiteró el llamado a cuidar la vida.
El encuentro contó con la presencia de representantes de la Secretaria de Salud, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alta Consejería para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, la Secretaría de la Mujer y el Ministerio del Interior.