Distrito radicó en Concejo proyecto de ingreso de Bogotá a Región Metropolitana

Distrito radicó proyecto de ingreso de Bogotá a Región Metropolitana
Patricia González (centro), secretaria de Integración Regional de Cundinamarca; Samir Abisambra, presidente Concejo de Bogotá (izq); Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá (der); y concejales en la radicación del proyecto. - Foto: Sec. Gobierno
Publicado:
28
Mar
2022
Escucha la noticia

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, radicó en nombre del Distrito y ante el Concejo de Bogotá el proyecto mediante el cual se aprueba el ingreso de la capital a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

La Región Metropolitana integra a más de 30 municipios aledaños, que en más de treinta años realizaron intentos fallidos por consolidar una integración regional en el centro del país.

Al momento de la radicación del proyecto el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, destacó que la Región Metropolitana concentra en el centro a más del 20% de la población colombiana, con un estimado de 10 millones de habitantes.

"Es sin duda alguna una de las estructuras más importantes de nuestro país. En la Región Metropolitana viven más de 10 millones de personas, uno de cada  tres pesos de los que se producen en Colombia se producen en la Región Metropolitana, el 20% de la población colombiana vive en la Región Metropolitana y casi un millón de toneladas de alimentos se producen y comercializan en esta región", dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

La Región Metropolitana representa más del 31.6% del Producto Interno Bruto del país, razón por la cual este proyecto es de vital importancia no solo para el desarrollo de los municipios de Cundinamarca sino para Bogotá.

La constitución de la Región Metropolitana permite las herramientas para solucionar de manera conjunta asuntos comunes o de hechos metropolitanos que requieren de esfuerzos de análisis, de planeación, administrativos y, sobre todo, financieros. También el uso más eficiente de los recursos públicos entre actores públicos y privados en aspectos territoriales, ambientales, económicos, de servicios públicos y de movilidad y transporte.

En este trino de la Secretaría de Gobierno puedes ver información sobre el tema:

 

Esta integración, tiene como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a Bogotá y sus municipios vecinos; así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios que promuevan la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

Principios que regirán el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Los nueve principios que regirán el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca son: autonomía regional; sostenibilidad; convergencia socioeconómica; pluralidad; identidad regional; gradualidad; economía y buen gobierno; especialidad; y participación.

El Distrito y la Gobernación de Cundinamarca adelantaron en el último año cerca de 70 espacios de participación en los que se recibieron más de 6.000 propuestas para la construcción del articulado del proyecto de la Ley Orgánica.

¿Cómo funcionará la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca?

La región ejercerá como autoridad única de transporte a través de la Agencia Regional de Transporte para tener un transporte integrado y sostenible, que conecte el sistema férreo con el sistema de transporte de la capital, con tarifas más equitativas y menores tiempos de viaje.

Actualmente, en un día hábil en la región se realizan alrededor de un millón de viajes diarios con origen o destino Bogotá y algún municipio de la región. De estos cerca de 115 mil son en transporte intermunicipal.

Así mismo, en seguridad ciudadana, contará con un Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia regional y ejecutará operativos conjuntos para reducir los delitos, promover la convivencia y ampliar el acceso a la justicia.

Seguridad alimentaria y comercialización

Se busca que la región Metropolitana lidere el desarrollo agropecuario, articule la oferta y la demanda de alimentos y gestione la construcción y adecuación de equipamientos regionales para el acopio, almacenamiento, comercialización mayorista y procesamiento de alimentos.

En este trino de la Secretaría de Gobierno  puedes ver cómo se articularán esfuerzos para la producción de alimentos:

 

Con respecto a servicios públicos domiciliarios y TIC, la RMBC coordinará la prestación en condiciones de calidad, mayor cobertura, economía y eficiencia, y promoverá la planeación y gestión integral del recurso hídrico y el aprovechamiento de los residuos.

En Desarrollo Económico

La Región impulsará las vocaciones productivas y potenciará la competitividad de las cadenas productivas, con énfasis especial en el turismo, para generar mayores oportunidades de empleo e ingresos para los habitantes.

En materia ambiental

La Región Metropolitana diseñará y ejecutará proyectos ambientales que contribuyan a consolidar la Estructura Ecológica Regional y articulará la formulación y ejecución de planes de gestión ambiental.

En ordenamiento territorial y hábitat se definirá un modelo regional que contenga las políticas y estrategias para la protección de los ecosistemas estratégicos, la preservación de las áreas agrícolas y el desarrollo armónico, con la definición de proyectos regionales estratégicos.