La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) rechaza de manera contundente el ataque contra el senador, precandidato presidencial y ex secretario Distrital de Gobierno Miguel Uribe Turbay, y hace un llamado a garantizar el respeto por la vida y la integridad de todas las personas que hacen parte del escenario político, sin distinción de filiación o ideología. Tal como lo ha señalado el Observatorio de Violencia Política y Social de la MOE, la violencia contra los liderazgos políticos se ha intensificado, debilitando los principios democráticos y aumentando los riesgos en contextos electorales. Bogotá debe ser un territorio donde el debate político se resuelva con argumentos, no con agresiones.
Lee también: ''Colombia no puede volver a estas situaciones de violencia política'': Galán
En un momento en que el país avanza en discursos sobre la consolidación de la paz, la realidad que enfrentan muchos sectores políticos en los territorios revela un panorama de riesgo y vulnerabilidad que no podemos ignorar. Las amenazas, intimidaciones y hechos de violencia contra líderes, lideresas y personas candidatas evidencia una vulneración de derechos fundamentales y atenta contra uno de los principios esenciales de toda democracia: la libre participación política.
Desde la Administración distrital hacemos un llamado respetuoso pero firme a todos los niveles del Estado, a los partidos políticos y a los órganos de control, para actuar de manera articulada y decidida en la protección de quienes ejercen su derecho a la representación y al debate público. Bogotá continuará trabajando con determinación para garantizar unas elecciones libres, seguras y participativas, pero este esfuerzo requiere el compromiso decidido del Gobierno Nacional, cuyas acciones deben ser coherentes y sostenidas en todos los territorios. La democracia no puede defenderse de manera fragmentada: protegerla es una responsabilidad compartida.
La participación política no puede seguir siendo una actividad de alto riesgo. Proteger la vida de quienes se comprometen con el servicio público y la construcción del bien común debe ser una prioridad institucional y ciudadana.
Como sociedad, debemos rechazar de manera categórica toda forma de violencia política y contribuir, desde cada espacio, a la construcción de una democracia sólida, incluyente y segura para todas y todos.
La Bogotá que soñamos es una ciudad donde prevalezcan el respeto, la vida y la democracia.
Te puede interesar: Fiscalía despliega equipo investigativo ante el atentado contra Miguel Uribe
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Gobierno https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







