El Distrito socializó la nueva Política Pública de Participación Incidente

11·SEP·2023
Esta Política surge del esfuerzo colaborativo de 25.000 personas que participaron en diferentes espacios de concertación.
politica publicaSecretaría de Gobierno.
El secretario de Gobierno, José David Riveros, presentó la nueva Política Pública de Participación Incidente.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La ciudad presentó la nueva Política Pública de Participación Incidente, que busca fortalecer el derecho a la participación ciudadana, la democracia y la consolidación de una sociedad más justa. Con este anuncio de la Administración Distrital se da apertura a la Semana Distrital de la Participación 2023.

Esta Política surge del esfuerzo colaborativo de 25.000 personas que participaron en diferentes espacios de concertación. En las 20 localidades de Bogotá se realizaron sondeos en los que participaron 24.000 ciudadanas y ciudadanos. Además, se realizaron 11 foros y mesas de trabajo, 6 grupos focales, 176 encuestas deliberativas y 6 laboratorios de innovación en los que participaron 1.000 personas. Por su parte, el Consejo Consultivo de Participación Distrital acompañó estos espacios de formulación.

Este proceso de planeación cuenta con una inversión de más de medio billón de pesos ($604.318 millones de pesos) para los próximos 12 años.  La nueva Política Pública la conforman tres ejes de acción, siete estrategias generales y 103 productos en los que trabajarán articuladamente 29 entidades, 14 sectores y 20 alcaldías locales.

En este tuit del Secretario de Gobierno más detalles de la socialización de la Política Pública de Participación Incidente:

La Política Pública Distrital de Participación Incidente trabajará sobre tres ejes: Ciudadanías Activas en la Gestión Pública, Funcionamiento y Capacidades Institucionales para la Participación Incidente y Competencias Ciudadanas para la Participación Incidente.

Esta carta de navegación estipula siete estrategias principales: Formación, Investigación, Concertación, Divulgación y Comunicación, Colaboración Ciudadana e Innovación para la Gestión Pública y de Incentivos a la Participación.
La reformulación de la Política Pública de Participación Incidente es una meta del Plan Distrital de Desarrollo, que tiene por objetivo hacer eficaz el ejercicio del derecho a la participación a través del mejoramiento de la gobernanza, de la estructura institucional y las competencias ciudadanas para la incidencia en los asuntos públicos.

Al ser una Política Publica transversal y presente en los diferentes sectores administrativos, toda la ciudad, con sus diversos grupos poblacionales, se beneficia de los diferentes productos establecidos para dar cumplimiento a su objetivo.