Distrito verificará requisitos para uso de cilindros de gas en espacio público

El Secretario de Gobierno, Luis ernesto Gómez señaló que las verificaciones se harán coordinadamente con alcaldías locales
El gobierno Distrital y los comerciantes llegaron a acuerdos con relación al uso de las pipetas de gas - FOTO:
Publicado:
2
Dic
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno informó que luego de un diálogo y concertación entre el Distrito y los líderes y lideresas de vendedores informales, sobre Resolución 1183 del 26 de noviembre de 2020, que imparte instrucciones para la temporada decembrina del año 2020 para el manejo, protección y cuidado del espacio público, se concertaron acciones que permitan a los vendedores ejercer su actividad con todas las medidas de seguridad, para ellos y para los compradores.

Los vendedores de comida caliente en el espacio público que utilicen cilindros de gas, deben cumplir con estos requisitos: las pipetas deben tener máximo 40 libras y sin abolladuras, sin grietas, ni signos de corrosión; deben estar en áreas ventiladas, y sobre una base que evite que se pueda caer para evitar cualquier riesgo. 

La entidad, luego de un diálogo concertado con vendedores informales, y atendiendo las recomendaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá para reducir el riesgo en el uso de cilindros o pipetas de gas en el espacio público, durante la temporada decembrina, estableció el cumplimiento de los siguientes requisitos: 

1. Los cilindros de gas deben ser de una empresa registrada y el tamaño no puede superar las 40 libras. 

2. Los puestos donde se usen cilindros de gas deberán estar a una distancia mínima de cinco metros de otros puestos.

3. Debe haber una distancia mínima entre la fuente de calor donde se cocinen los productos y el cilindro de gas, que a su vez debe estar en zonas ventiladas y alejados de la humedad.

4. Las válvulas de los cilindros deben ser tipo rosca y contar con todos los sistemas de seguridad dispuestos para la manipulación de este tipo de elementos.

5. Las pipetas deben estar en estructuras que garanticen su estabilidad para evitar la mala manipulación y puedan caerse.

6. El cilindro o su base no podrá presentar abolladuras, fisuras, corrosión o abombamiento; con el fin de evitar fugas o incidentes que pongan en peligro la integridad de la comunidad.

La Secretaría de Gobierno realizará jornadas de verificación junto con las alcaldías locales y con el acompañamiento y asesoría del Cuerpo Oficial de Bomberos, con el fin de garantizar que estas medidas se cumplan, especialmente en las zonas en las que suele presentarse mayor aglomeración de personas para esta época como San Victorino, el 20 de Julio y el Parque Nacional, entre otras.

“En Bogotá vamos a garantizar el derecho a la ciudad y al uso del espacio público: a los vendedores informales y formales, a los peatones y a los residentes. Para lograrlo estamos organizando el espacio público para que los vendedores ambulantes puedan mejorar sus ingresos y con mejor mobiliario, y a la vez permitan que los ciudadanos puedan transitar y disfrutar la ciudad sin riesgo y aglomeración. Las medidas tomadas frente a pipetas de gas son para evitar los accidentes que se vivieron hace unos años en esta misma época en 
algunas partes del país. Debemos evitar una bomba de tiempo en las calles Bogotá”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Así mismo se iniciarán capacitaciones de la mano con el Cuerpo Oficial de Bomberos y la empresa privada, que solicitaron acompañar de manera voluntaria este proceso y entre todos garantizar que los vendedores informales estén preparados y tomen todas las medidas de seguridad en el momento de manipular estos elementos y evitar cualquier tipo de accidentes.

A los vendedores informales que no cumplan con todas las medidas de seguridad exigidas les serán retirados los cilindros con el fin de evitar que se ponga en riesgo su vida y la de los compradores.

En cuanto al uso del mobiliario, este no puede ser fijo y su tamaño no puede bloquear la vía. Si se incumplen estas normas, será retirado de inmediato.