Distrito y Nación abren mesa de diálogo con Emberas asentados en parque Nacional

Distrito y Nación abren mesa de diálogo con Emberas asentados en Parque NacionalFoto. Alcaldía de Bogotá.
Xiomara Ramos, defensora regional; Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz; Jorge Calero, delegado de la Defensoría; Carlos Baena, viceministro de Participación y la Igualdad; Felipe Jiménez, sec de Gobierno; y Ramón Rodríguez, dir. Unidad de Víctimas.
Publicado:
4
Mayo
2022
Escucha la noticia

Con el propósito de tener un diálogo constructivo que permita llegar a acuerdos y exponer la amplia oferta institucional para las comunidades indígenas ubicadas en el parque Nacional, este jueves 5 de mayo se instalará una mesa de diálogo entre los líderes y voceros de las comunidades indígenas ubicadas en el Parque Nacional, representantes del Gobierno de Bogotá, el  Ministerio del Interior y  la Unidad Nacional de Víctimas. Esta mesa contará con el acompañamiento del Ministerio Público y representantes de la Comisión de la Verdad.

La mesa sesionará, inicialmente, hasta el viernes 6 de mayo cuando se espera llegar a acuerdos basados en el Plan de Desarrollo Distrital y apoyar a las comunidades indígenas ubicadas en el parque Nacional desde septiembre de 2021.

“Existía un primer fallo de una acción de tutela que dificultaba avanzar en una solución concreta, con garantías de sus derechos. Sin embargo, en las últimas horas fuimos notificados que la Juez de segunda instancia declaró la nulidad de este fallo y en este nuevo escenario,  podemos encontrar una solución estructural que permita el goce efectivo de los derechos de esta población y también una buena utilización del espacio público”, afirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

En este trino, acciones del Distrito para atender a la comunidad Embera.

Por su parte, el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, aseguró que “desde el primer día el Gobierno Nacional ha estado atendiendo a esta población con todas las garantías y nuestro compromiso es encontrar soluciones a través del diálogo”.

A su turno, el director de la Unidad Nacional para la Atención a las Víctimas -AURIV-, Ramón Alberto Rodríguez, dijo que “buscamos llegar a unos acuerdos para el retorno bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad porque consideramos que lo mejor es que estén en su territorio; mientras tanto, continuaremos con nuestra oferta institucional”.

Adicionalmente, Vladimir Rodríguez, Alto Consejero Distrital de Paz, enfatizó que si bien existe la voluntad de llegar a un acuerdo con la comunidad, este problema no se resuelve con subsidios y atención, sino con una política integral en los territorios.

“De la mano con la Nación y la Secretaría de Hábitat venimos construyendo alternativas para que aquellos beneficios a los que tienen derecho las víctimas del conflicto, de especial protección, se desarrollen en donde corresponde, con las autoridades ancestrales y en sus resguardos”, agregó el Alto Consejero.

Finalmente, María Patricia Tobón Yagarí, Comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, perteneciente a las comunidades Embera, dijo que como facilitadora está apoyando para que las instituciones usen la metodología del diálogo y puedan expresar sus puntos de vista para llegar a un acuerdo con las comunidades indígenas.

Datos relevantes:

  • Desde septiembre de 2021 los indígenas desplazados por la violencia de territorios como Chocó y Risaralda llegaron a Bogotá y ocuparon parque Nacional.
  • La Administración Distrital ha tomado las medidas necesarias para la garantía de los derechos de esta población, fue así que se llevaron a cabo cinco espacios de diálogo entre la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá y el proceso organizativo indígena en los que se les propuso el traslado a Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe, los cuales fueron rechazados.
  • Desde 2020, el Distrito ha dispuesto más de 9.100 millones de pesos para la atención de esta comunidad en temas de salud, alimentación, educación y actividades para las mujeres y personas de la tercera edad.
  • Según la última caracterización, hay más de 1.800 personas, pero sabemos, por información de terreno, que solo 900 de ellas pertenecen a comunidades indígenas y que 400 son las que pernoctan diariamente allí.
  • En lo que se refiere al retorno seguro de los Embera a sus territorios en Chocó y Risaralda, se han realizado tres procesos, en los que han sido trasladadas 1.543 personas los días 1 y 20 de diciembre de 2021, y el último el 1 de marzo de 2022. Además, se han acompañado 7 jornadas de traslados voluntarios de 221 integrantes de esta etnia ubicados en el Parque Nacional que han manifestado su deseo de alojarse en la UPI y regresar a sus territorios.

En este video, las declaraciones sobre la apertura de esta mesa de diálogo: