Dos personas capturadas y maquinaria amarilla incautada, deja operativo de control en Usme contra urbanismo ilegal

17·ENE·2026
Las acciones se realizaron en dos zonas con protección ambiental que estaban siendo intervenidas con maquinaria y nuevas construcciones ilegales.
Foto de los dos capturados y maquinaria incautada en operativo contra urbanismo ilegal en Usme, al sur de BogotáFotos: Alcaldía Local de Usme.
Fue incautada una retroexcavadora y un minicargador que eran usados para mover materiales e intervenir de manera irregular los predios en zonas de reserva.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por la protección de las zonas ecológicas y de reserva y combatimos la urbanización ilegal! Operativo de control urbanístico y de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) deja dos personas capturadas y dos máquinas incautadas por intervención y construcción en zonas protegidas y de reserva en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Te puede interesar: 24 nuevos árboles y arbustos robustecen al humedal Jaboque en Bogotá

En Usme se han desarrollado activamente acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) desde los primeros días de 2026, con el objetivo de proteger la vida, los recursos naturales y garantizar el ordenamiento ambiental y urbanístico. Estos operativos evidencian el compromiso interinstitucional y la importancia de la respuesta oportuna frente a situaciones que ponen en riesgo el entorno y el bienestar de la comunidad.

Operativo en Agroparque Los Soches – 14 de enero

El equipo de Ocupaciones Ilegales y Cerros Orientales de la Alcaldía Local de Usme en articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), la Policía de Bogotá y su grupo de Carabineros, realizó operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en el sector Agroparque Los Soches, como respuesta a una alerta temprana.

Durante el operativo, se encontró en flagrancia a varias personas ejecutando movimientos de tierra mediante una mini retroexcavadora, actividad que motivó la evaluación técnica y jurídica correspondiente.

De manera paralela, se efectuó la consulta en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y en la Línea Base Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), evidenciándose que las coordenadas donde se desarrollaban las actividades se encuentran dentro de áreas protegidas de orden distrital, conforme a lo establecido en el Decreto 555 de 2021, mediante el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece 2022-2035.

El hecho se clasificó como urbanismo ilegal (artículo 318 del Código Penal). La Policía de Bogotá capturó al responsable de la obra, y la maquinaria quedó incautada y puesta bajo custodia de la Alcaldía Local de Usme, asegurando la protección de la zona y el cumplimiento de la normativa.

Operativo en Agroparque La Requilina – 15 de enero

La Policía de Bogotá y su grupo de Carabineros y la Décima Tercera Brigada del Ejército realizaron un operativo en el predio del Agroparque La Requilina, sector del Uval, zona reconocida como paisaje sostenible por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) .

Se evidenció urbanismo ilegal y ambiental, con obras de construcción sin licencia y trazados de vía realizados con maquinaria amarilla. La Alcaldía Local de Usme brindó acompañamiento técnico y jurídico en línea durante todo el operativo, apoyando la elaboración de actas y demás actuaciones administrativas.

Como resultado, la Policía de Bogotá capturó a las personas involucradas y se incautó la maquinaria amarilla, protegiendo el paisaje sostenible y evitando afectaciones mayores al ecosistema.

Control institucional con articulación

Estos operativos reflejan la coordinación entre entidades, con participación de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Policía de Bogotá, la Décima Tercera Brigada del Ejército y la Alcaldía Local de Usme, fortaleciendo la protección del territorio y la prevención de afectaciones ambientales.

El trabajo conjunto permite resguardar la legalidad, prevenir daños y fomentar la corresponsabilidad ciudadana, recordando la importancia de reportar actividades sospechosas y respetar las áreas protegidas.

No te vayas sin conocer: 100 m² de espacio público recuperado y 186 llantas recolectadas en el Canal Comuneros

Un llamado a la comunidad

La protección del territorio es tarea de todos. La intervención oportuna de las autoridades y el acompañamiento técnico de la Alcaldía Local son fundamentales, pero el compromiso ciudadano también es clave para preservar los paisajes sostenibles, la biodiversidad y la seguridad de la comunidad. Mantener la vigilancia, reportar irregularidades y cuidar el entorno asegura un Usme más seguro y sostenible para todos.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Usme http://www.usme.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.