Distrito acompañó más de 4.600 actividades con el equipo de diálogo social

Paula y Fer, dos gestores de diálogo que con su trabajo le aportan a Bogotá Fer Sandoval
Paula y Fer hacen parte de los 1.200 mujeres y hombres que realizan acompañamiento a posibles escenarios de conflictividad.
Publicado:
20
Dic
2023
Escucha la noticia

La alcaldía de Claudia López consolidó y coordinó La Red Distrital de Diálogo pionera en Latinoamérica. Esta red está conformada por un equipo interinstitucional de 1.200 mujeres y hombres que realizan acompañamiento a posibles escenarios de conflictividad.

Dentro de estos escenarios se encuentran: marchas realizadas en la ciudad con y sin previo aviso, plantones llevados a cabo por grupos de ciudadanos con y sin previo aviso, disturbios, tomas del espacio público y bloqueos en vías.

La red ha permitido un flujo constante de información entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Movilidad, la Personería, DADEP, IPES y Transmilenio.

En esta administración, el equipo acompañó 4.655 actividades de movilización y aglomeración social en concordancia con la garantía de derechos de los ciudadanos.

93% de las manifestaciones y protestas son resueltas a través del diálogo y se ha disminuido la necesidad de intervención fuerza pública.

Luz Stella Amaya, coordinadora de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno, manifestó que con su equipo garantizan la manifestación pública a través del diálogo y las herramientas y que esas personas que están manifestándose también puedan entender que hay otras que piensan diferente. 

Dentro valioso trabajo realizado por los 1.200 mujeres y hombres gestores destacamos, en esta oportunidad, el de dos personas que nos han costado su historia, cómo ha sido su labor y lo que esta ha significado para sus vidas. 

Paula Córdoba Moreno, gestora de la dirección de Diálogo Social  aseguró que ella y sus compañeros no solamente está para acompañar la protesta, sino también para ayudar a la comunidad en diferentes circunstancias de la vida, y además valora el aprendizaje que este trabajo le ha dejado.

 

Por su parte, Fer Sandoval Martínez, gestor de diálogo social de la Secretaría Distrital de Gobierno cuenta a Portal Bogotá que su labor y trabajo en equipo le genera grandes satisfacciones en lo personal y profesional.

“Hablar de mi labor es hablar también de mis compañeros y compañeras de trabajo, con quienes siempre trabajamos en equipo garantizando y promoviendo la participación ciudadana en el ejercicio del derecho constitucional a la manifestación pública. Por otra parte, acompañamos otros escenarios de posibles conflictos para la transformación de estos”, indicó.

De Igual forma, Fer nos habla del evento que más recuerda de todos los que ha acompañado durante estos casi tres años que lleva como gestor.

“Siempre recordaré el acompañamiento al plantón de personas sordas que se realizó frente al ministerio de transporte y como desde nuestra labor en garantizar su derecho a la protesta y en articulación con las demás entidades se logró dar respuesta a su pliego de peticiones. Aún así, siento que todos los espacios que he acompañado en este tiempo me han dejado una enseñanza y un recuerdo”, dijo.

Finalmente, concluyó que, “El trabajo del día a día del equipo de gestores de diálogo social de la mano con la ciudadanía ha hecho que se cree una memoria y un valor positivo, permitiendo hoy que podamos tejer desde la confianza esos diálogos para la construcción entre todas y todos de una mejor Bogotá”.

En la siguiente foto, Fer Sandoval, en diálogo con indígenas Emberá en el Parque Nacional: 

Emberá

Estrategias que consolidaron la cultura del diálogo en Bogotá:

• 4655 actividades acompañadas por el equipo de diálogo social. 28 de noviembre del 2023 14

• Más del 61% se desarrollaron predominantemente bajo la etapa de autorregulación.

• El 30% de los eventos se concluyeron con etapa de Diálogo Social.

• El 0,5% requirió intervención de la policía de vigilancia. • Solo el 2% tuvo intervención del Grupo de Fuerza Disponible – GUFUD.

• Únicamente el 5,1% contó con intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden – UNDMO.

• Instalación y seguimiento a 157 mesas de diálogo, con importantes sectores sociales como taxismo, moteros, vendedores informales, recicladores, vendedores informales.

• 33 jornada de Gobierno En Tu Barrio y 115 hitos barriales, transformando conflictividades, impactando a más de 8.000 personas.

• Caracterización y atención de conflictividades en las 20 localidades.

• Identificamos 2.451 Problemáticas en 1.490 puntos de las 20 localidades, que han sido impactadas a través de 1.092 acciones

• Logramos que en el 90% de los partidos acompañados estuvieran libres de violencia.

• Acompañamos más de 450 partidos.

• Hemos recibido a más de 2,3 millones de hinchas.

• Bogotá disfrutó de 3 finales de fútbol en paz y convivencia.

• Primera estrategia en Latinoamérica conformada 100% mujeres futboleras.

• 3 campañas distritales para la cultura y paz en el fútbol “Aguante, Fiesta y Fútbol”, “Goles, Alegría y Carnaval” y “Somos Fútbol, Somos Cancha”.

• 159 espacios de diálogos locales para el fortalecimiento del Barrismo Social con un impacto a 3465 participantes de Organizaciones Futboleras y ciudadanía en general.