Representantes del Gobierno Distrital, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas se reunieron en la instalación de la mesa de diálogo con el fin de llegar a acuerdos y exponer la amplia oferta institucional para las comunidades indígenas ubicadas en el parque Nacional.
"Los diálogos fueron fructíferos, avanzan muy bien, por eso le queremos dar una noticia positiva a la ciudad, estamos confiando que entre hoy y mañana se logre un acuerdo y se pueda culminar y atender de manera eficaz la problemática en el parque Nacional", afirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.
Por su parte el viceministro del Interior, Carlos Baena, señaló que desde el Gobierno Nacional se ha promovido el diálogo social con las comunidades. "Creo que jornada fue supremamente positiva, de diálogo, de generar confianza, de buscar puntos comunes y realmente ha sido muy constructivo de modo que esperamos que este viernes haya excelentes noticias en Bogotá y el país", aseguró el viceministro, Carlos Baena.
Contenidos relacionados
En este trino de la Secretaría de Gobierno puedes escuchar la declaración del Secretario de Gobierno sobre este primer día de diálogo:
Con confianza avanzamos hacia una solución negociada.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 5, 2022
Agradecemos a la @ComisionVerdadC, al Ministerio Público, @DefensoriaCol, @personeriabta y @MinInterior por la mediación para acordar una pronta y eficaz salida de los 15 pueblos indígenas ubicados en el Parque Nacional. pic.twitter.com/SziLjOav3b
María Patricia Tobón Yagarí, integrante de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, aseguró que con los diálogos los líderes de los pueblos indígenas han entendido varios asuntos importantes en el diálogo.
"Donde la razonabilidad de las propuestas en la búsqueda de las soluciones ha primado para que las comunidades tengan un trato digno y lograr también su reubicación y puedan salir del parque y resolver problemas que viven en sus territorios y que las autoridades tanto nacionales como encargadas deben velar para que accedan a esos derechos", explicó María Patricia Tobón Yagarí.
Finalmente, voceros de los Embera agradecieron los esfuerzos de la Nación y el Distrito para llegar a acuerdos que beneficien a los 15 pueblos sino también a la ciudad. "Se siguen construyendo propuestas conjuntas para resolver de manera integral todas las dificultades que tenemos los pueblos indígenas que nos encontramos en el parque Nacional", señaló uno de sus voceros.