Video: ‘Entre quebradas’ tour por Chapinero que funciona con apoyo del Distrito

Sofía y Sandra impulsaron un proyecto comunitario de turismo en Chapinero, que fue seleccionado en el programa Presupuestos Participativos 2021.

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Juan Camilo Parra
14•Nov•2022

Entre las quebradas Las Delicias y La Vieja, en la localidad de Chapinero, hay un pequeño barrio abrazado por dos calles, elevado, que tiene forma de corazón y se llama Juan XXIII.

Por sus laberínticas calles, caminan Sofía Hernández y Sandra López, tía y sobrina, lideresas del barrio que por muchos años han fortalecido los procesos comunitarios de las familias que habitan esta empinada montaña de casas de colores y que hoy se han visto fortalecidos por el programa Presupuestos Participativos de la Secretaría de Gobierno.

Una historia de liderazgo

Sofía se describe a sí misma como una lideresa, otros dicen que es algo “terca”, como se refirieren ante su tenacidad y empeño de empoderar a su comunidad. A Sandra muchos la reconocen como “la doctora”, porque antes de ser guía profesional de turismo, fue veterinaria. Ambas crecieron en Juan XXIII cuando solo era “una montaña limpia y con el mejor aire de la ciudad”, como dicen ellas.

Hoy las estrechas calles de este peculiar barrio están demarcadas por murales que narran historias de nuestro pasado cultural, espacios de creación artística local, y un recorrido llamado ‘Ruta Comunitaria: Entre Quebradas’, un proyecto que vio la luz gracias al apoyo recibido por parte del programa Presupuestos Participativos de la Secretaría de Gobierno, y en el cual las propuestas de Sofía y Sandra ganó los incentivos para desarrollar su ruta turística.

En el proceso “uno identifica las necesidades y problemáticas que quiere resolver con el presupuesto, luego el Distrito nos da unas metas y con base en ellas realizamos las propuestas que luego son votadas por la gente. Este año las votaciones fueron del 1 al 31 de octubre, realizamos muchas campañas y la gente salió a votar para seguir con estos proyectos comunitarios”, explica Sofía.

En el caso de estas dos lideresas, el año pasado sus propuestas fueron de las más votadas y así fue que el recorrido ‘Entre Quebradas’ pudo ver la luz. Ahora el reto es implementar las propuestas de este año para fortalecer el turismo y la economía del barrio.

“Los Presupuestos Participativos han sido una oportunidad para los territorios de poder fortalecer y mejorar algunas condiciones de vida y aspectos que se deben manejar con y desde la comunidad. Para nosotros ha sido una oportunidad para cumplir nuestro sueño de empoderar a nuestra comunidad en torno al turismo comunitario”, señala Sofía.

El barrio Juan XXIII está ubicado entre la quebrada de Las Delicias y La Vieja. Es uno de los más antiguos de la localidad de Chapinero.El barrio Juan XXIII está ubicado entre las quebradas Las Delicias y La Vieja y es uno de los más antiguos de la localidad de Chapinero.

Turismo comunitario y empoderamiento local

Con el programa de Presupuestos Participativos Sofía y Sandra presentaron dos propuestas para impulsar su emprendimiento de turismo en el barrio, pero según ellas, su objetivo no es solo el de hacer crecer su negocio, sino además, darle la oportunidad a los demás vecinos de participar; por ello trabajan a diario con el concepto de ‘turismo comunitario’.

“Nuestras propuestas fueron dirigidas en beneficio de toda la comunidad. El turismo comunitario para nosotras es una herramienta de apropiación del territorio y empoderamiento económico. Cuando propusimos la ruta comunitaria fue pensada en que los habitantes de aquí participaran con sus emprendimientos. Hoy tenemos artistas, fotógrafos, vendedores ambulantes y demás que están involucrados en las propuestas y hacen parte del recorrido; además todos recibimos capacitaciones de parte de la Alcaldía en temas de empoderamiento empresarial”, añade Sofía.

Sofía y Sandra junto a dos vecinas del barrio que también fueron beneficiadas por las propuestas que presentaron las lideresas.Sofía y Sandra junto a dos vecinas del barrio que también fueron beneficiadas por las propuestas que presentaron las lideresas.

“Trabajar con la alcaldía de Bogotá es tener un trabajo de gobernanza en donde, tanto las instituciones como la comunidad, podemos sumar y sentarnos en mesas cualitativas a gestionar y trabajar en torno a la solución de problemas territoriales o en torno a un sueño, como lo llamo yo”, puntualiza Sofía.

Entre quebradas: un recorrido de barrios tradicionales

Dentro de las ambiciosas ideas de Sofia y Sandra están “competirle a La Candelaria como ejes de turismo local”, dicen ellas y al contarlo se ríen pensando en lo grande que es su  sueño, sin embargo, su recorrido no tiene nada que envidiarles a otros, pues la memoria colectiva, la historia y mucho arte, hacen parte de este tour.

Sofía y Sandra materializaron su sueño con su emprendimiento Tissus Turismo Comunitario, a través del cual ofrecen los recorridos periódicamente en sus redes sociales. Para asistir basta estar pendiente de su cuenta de Instagram donde publican las fechas y horarios de las caminatas por el barrio que generalmente se desarrollan los domingos en la mañana.

Empezando el recorrido los visitantes son recibidos por un gato negro de ojos verde limón y de nombre ‘Chimuelo’, es uno de los guías turísticos de este recorrido. Caminando a su lado, Sandra López le cuenta al Portal Bogotá que “el recorrido comienza en la calle 76 con séptima, es curioso porque en ese punto conocido como Chapinero alto te encuentras en estrato 6, visitamos el antiguo convento Santo Domingo de Guzmán, y al cruzar la cuarta hacía arriba ya estamos en estrato 1 y 2, donde se desarrolla gran parte del tour”.

Dentro del recorrido hay una muestra de murales que artistas del barrio han pintado como símbolos culturales de apropiación.Dentro del recorrido hay una muestra de murales que artistas del barrio han pintado como símbolos culturales de apropiación.

A cada paso que da, la voz de Sandra relata algún cuento del barrio; las primeras fotografías que su papá tomó en los cuarenta y que se exhiben durante el recorrido, los barrios más antiguos que rodean a Juan XXIII, las callejuelas con murales que cuentan otras leyendas como la del padre Effio, fundador del barrio que tiene su mural en una esquina.

“Invitamos a todos a participar de la mano de las entidades distritales, sus programas son ejes de crecimiento para estos barrios populares, también los invitamos a visitar nuestro recorrido Entre Quebradas, siempre he dicho que las comunidades son un tejido y nosotros lo estamos tejiendo cada día”, cierra el relato Sandra, mientras se aleja escoltada por ‘Chimuelo’ hacia su casa rosada.

Chimuelo es el gato que acompaña todos los recorridos en Juan XXIII.Chimuelo es el gato que acompaña todos los recorridos en Juan XXIII.