Electos representantes de comunidades negra, afrocolombiana, raizal y palenquera

Inicio de asamblea de elección Comisión Consultiva Distrital de Bogotá de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras - Foto: Idpac.
Inicio de asamblea de elección Comisión Consultiva Distrital de Bogotá de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras - Foto: Idpac.
Publicado:
13
Ago
2019
Escucha la noticia

La jornada inició a las 8 a. m. en el Salón Huitaca del Palacio de Liévano en presencia de líderes de diferentes comunidades.

La elección de la Comisión Consultiva Distrital de Bogotá de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Iván Casas, y representantes del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). 

Iván Casas, secretario de gobierno y Javier Palacios de Idpac abriendo la elección de la consultiva 2019 - Foto: Secretaría de Gobierno.


En cumplimiento a la normatividad nacional, del Decreto Único Reglamentario 1066 del 2015, se garantizó el fortalecimiento al derecho a la participación de estas comunidades mediante la representación efectiva ante las autoridades del gobierno distrital y nacional, para que estos grupos étnicos cuenten con representantes en los diferentes espacios nacionales como la Comisión Consultiva de Alto Nivel.

Es importante señalar que con este ejercicio se está derogando parcialmente el Decreto Distrital 248 de 2015, conservando los Consejos Locales de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, puesto que estos son espacios de diálogo, interlocución e incidencia efectiva por parte de las comunidades en el ámbito local, constituyendo un logro significativo en materia participativa.

Los 30 representantes electos para la Comisión Consultiva Distrital de Bogotá de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

Después de doce horas intensas, y como resultado del ejercicio consultivo se escogieron 30 representantes, de todas las localidades y organizaciones que se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  • 19 representantes, uno por cada localidad.
  • 9 representantes, de diferentes organizaciones.
  • 1 raizal (pendiente).
  • 1 palenquero.