En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se continúa fortaleciendo la recuperación de espacios públicos mediante acciones interinstitucionales contundentes. El balance anual del trabajo desarrollado por los defensores del espacio público durante 2025, estuvo año marcado por acciones sostenidas y de alto impacto que contribuyeron de manera significativa a la revitalización, recuperación y mejora de los espacios comunes de la ciudad. A lo largo del año se adelantaron 3.726 jornadas de trabajo, consolidando una presencia constante en el territorio y reafirmando el compromiso institucional con una Bogotá más ordenada, incluyente y habitable.
Te puede interesar: Fiesta de Reyes Magos en el barrio Egipto: conoce la agenda y los cierres viales
En materia de control y recuperación, se realizaron 192 operativos de recuperación del espacio público, enfocados en restablecer el uso colectivo de zonas estratégicas de la ciudad. Estas acciones estuvieron acompañadas de un fuerte componente pedagógico, reflejado en 56.395 intervenciones pedagógicas dirigidas a vendedores informales y conductores mal parqueados, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el respeto por las normas que protegen el espacio público.
Como parte de la atención a problemáticas sociales y ambientales, durante 2026 se logró el desmonte de 910 cambuches, siempre bajo un enfoque articulado con otras entidades del Distrito, priorizando la dignidad humana y la recuperación de entornos seguros y funcionales para la ciudadanía. De igual forma, se adelantaron 45 jornadas de mantenimiento de predios fiscales, contribuyendo a la mitigación de focos de deterioro urbano y riesgos para la comunidad.
En la siguiente publicación del DADEP en la red social X, imágenes de las acciones adelantadas durante el 2026.
#PuentesQueUnen
— Defensoría del Espacio Público (@MiEspacioesBog) January 6, 2026
📍Bajo Puente Calle 100 con Autonorte
Por instrucción de @CarlosFGalan seguimos revitalizando bajo puentes de la ciudad, dando color y mejorando estos espacios que son de todos. #AquíSíPasa#MásYMejorEspacioPúblicopic.twitter.com/FVxLRb6yGO
La revitalización del espacio público fue uno de los ejes centrales del trabajo anual. En total se desarrollaron 958 jornadas de revitalización, que incluyeron actividades como pintura, barrido, siembra, lavado, recolección de residuos sólidos y voluminosos, así como la instalación y diseño de elementos de urbanismo táctico. Estas intervenciones no solo mejoraron la apariencia de los espacios, sino que fortalecieron el sentido de apropiación y cuidado por parte de los ciudadanos.
No te vayas sin leer: Avanza la recuperación de puntos críticos de espacio público en Barrios Unidos
Finalmente, en la lucha contra la contaminación visual y el uso indebido del mobiliario urbano, se retiraron 8.922 pendones instalados de manera irregular. Este balance evidencia que el trabajo de los defensores del espacio público durante 2025 tuvo un impacto tangible en la calidad de vida de los bogotanos, consolidando avances importantes en la recuperación, protección y puesta en valor del espacio público como un bien común fundamental para la ciudad.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP) https://www.dadep.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







