En esta Alcaldía 237 mil ciudadanos votaron por los Presupuestos participativos

En esta Alcaldía 237 mil ciudadanos votaron por los Presupuestos participativosAlcaldía Local de Suba
Uno de los puestos de votación presencial ubicado en la localidad de Suba
Publicado:
8
Nov
2023
Escucha la noticia

En estos cuatro años, la participación de los habitantes ha sido la principal protagonista de la estrategia de Presupuestos Participativos, más de 237 mil personas han votado durante esta administración, siendo un proceso histórico y convirtiendo a Bogotá en un referente nacional e internacional en elecciones de propuestas ciudadanas. Asimismo, se han presentado más de 30 mil iniciativas y este año 4.950 fueron priorizadas para votaciones. 

Las iniciativas presentadas por la ciudadanía en el marco de la estrategia, durante esta administración, han fortalecido la garantía de derechos humanos y la inclusión de poblaciones diversas en la toma de decisiones a la hora de invertir los recursos públicos de las localidades.

Por primera vez, el Distrito destinó el 50 % del presupuesto de las Alcaldías Locales para que fueran los ciudadanos quienes definieran en qué y cómo se iban a invertir los recursos, un hecho histórico impulsó la administración de la Claudia López.

Actualmente, Bogotá está en proceso de elecciones de las propuestas que se ejecutarán en 2024. Estas votaciones se realizan desde el 30 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2023. Para esta convocatoria, se presentaron más de 9.000 propuestas por parte de los habitantes de la ciudad, líderes comunitarios y grupos ciudadanos. 

A continuación, Alfy Rosas, subsecretario de Gestión Local, invitando a la ciudadanía a votar por los Presupuestos Participativos para decidir en qué invertir los recursos de las localidades: 

Iniciativas destacadas

Dentro de las propuestas ganadoras están las de Irene Reyes con su iniciativa enfocada en el cuidado de las mujeres de Suba presentada en 2020 y la de Carmen Jáuregui Soto dirigida a los vendedores informales de chica de El Chorro de Quevedo en La Candelaria en 2021. Estas propuestas han representado avances significativos en las dos localidades y han tenido acogida por la comunidad. 

Formación a mamitas y/o cuidadoras de Suba

En el siguiente audio, Irene Reyes, cuenta cómo su iniciativa de formación a mamitas y/o cuidadoras fue incluida en la red local de mujeres cuidadoras de Suba, siendo la pionera en su localidad, como dice ella, y beneficiando a más de 3 mil mujeres.   

En la siguiente foto, Irene muestra el grupo de mujeres cuidadoras a las que capacitó: 

irene 2

Formación a vendedores informales del chorro en competencias para el proceso de la chica 

Por su parte, la iniciativa de Carmen Jáuregui Soto, ganadora en 2021, consistía en crear un programa de formación de producción de la chica para fortalecer el talento humano local en competencias y habilidades para la elaboración, distribución y comercialización de la chica como bebida ancestral y patrimonial. En el siguiente audio nos cuenta en qué radicó y cómo se ejecutó esta propuesta ganadora:  Carmen tiene como emprendimiento la venta de chicha, lo que la motivó a presentar esta iniciativa ante la Alcaldía Local, no solamente para fortalecer su negocio, sino también para el de sus colegas y así visibilizar este producto típico a nacionales y extranjeros para que tengan una buena degustación del producto y reciban una excelente atención por parte de los vendedores. A continuación, una foto de su punto de venta:

Venta de chica

¿Cómo votar?

Las y los bogotanos mayores de 14 años pueden respaldar las iniciativas a través de tres canales de votación:

🗳️ Votación Física: los residentes pueden emitir sus votos en las oficinas de las alcaldías locales o en más de 1,000 estaciones de votación móviles ubicadas en toda la ciudad.

🗳️Votación Digital: la votación en línea está disponible en presupuestosparticipativos.gov.co, donde los residentes pueden seleccionar hasta seis iniciativas de su interés.

🗳️WhatsApp Chatico: los ciudadanos con cédula de ciudadanía pueden votar utilizando este canal en la línea dedicada 316 023 1524

La ciudadanía puede votar por propuestas que abarcan una amplia gama de categorías que incluyen:

  • Ambiente y Bienestar Animal.
  • Cultura, Recreación y Deportes.
  • Derechos de las mujeres.
  • Instalaciones sociales, escuelas y Juntas de Acción Comunal (JAC).
  • Justicia, Seguridad, Paz y Convivencia.
  • Movilidad local.
  • Parques.
  • Participación ciudadana.
  • Reactivación económica.
  • Utilización del espacio público.
  • Atención a Riesgos y Emergencias.

Si quieres saber más sobre lo qué está haciendo la administración de la alcaldesa, Claudia López, por los presupuestos participativos y las localidades, consulta, aquí.