Manifestaciones sociales en Bogotá transcurrieron de forma pacífica

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, en rueda de prensa en la Alcaldía de Bogotá.
Rueda de prensa sobre balance de las movilizaciones este 21 de enero.
Publicado:
21
Ene
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al término de la jornada  de movilización social, agradeció a los ciudadanos que participaron pacíficamente en las marchas en rechazo al asesinato sistemático de líderes sociales, las chuzadas y los reclamos del Comité de Paro Nacional.

López señaló que de los 20 puntos donde se realizaron marchas en la ciudad sólo en 4 tuvieron que intervenir las autoridades. En términos generales las marchas de la movilización social se registraron pacíficamente salvo por algunos malos comportamientos de unos pocos ciudadanos.

“Demostramos que pudimos pasar de un manejo de la protesta social que antes se manejaba con estigmatización, con militarización y muertos hoy, no tenemos nada de eso y la gente se ha podido movilizar a lo largo y ancho de la ciudad”, dijo la alcaldesa Claudia López.

La alcaldesa agradeció la participación de la policía que garantizó la seguridad de la ciudad y la vida de los ciudadanos. “Quiero agradecer a nuestra Policía que cumplió de manera muy valiente el protocolo. Bogotá lo que vio no fue a miembros del Esmad atacando a civiles, sino a vándalos atacando a la fuerza armada. Siempre le dio prevalencia y paso al diálogo, a la apertura pacífica de las vías. Los policías resistieron y no tenemos, por fortuna, ni muertos ni heridos de gravedad”, aseguró.

Asimismo, señaló que, en el ejercicio de las expresiones sociales, los ciudadanos se deben preocupar solo por los motivos que generan las movilizaciones como en este caso la preocupación legítima de la chuzadas, el asesinato sistemático a líderes sociales, las amenazas a líderes políticos a medios de comunicación, a ciudadanos por las denominadas Águilas Negras y por el pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro.

La alcaldesa hizo un llamado a los bogotanos para que se unan en el reconocimiento a las voces de las mayorías ciudadanas que marcharon hoy, “que rechazamos la violencia de los encapuchados que no representa a la ciudadanía”, expresó.

La alcaldesa indicó que el protocolo seguirá aplicándose. “La Constitución ordena que protejamos la vida de los ciudadanos en el que el uso legítimo de la fuerza es última instancia, eso es lo que nos ordena y eso fue lo que hicimos”.

Balance de la jornada

El balance del día da cuenta de un total de 8 personas heridas, ninguna de gravedad, 86 personas conducidas al Centro de Traslado por Protección, la judicialización de  3 personas cuyos casos son investigados por la Fiscalía general de la Nación para que esclarezca quiénes son, a qué organización pertenecen y bajo qué motivo realizan estos actos. 

Cerca de 1’200.000 bogotanos usaron el sistema TransMilenio, que en este momento está operando en un 90 %, excepto las estaciones Eje Ambiental y un tramo de Las Américas. 37 buses de TransMilenio fueron vandalizados de los cuales 21 fueron zonales y 16 de troncales.

Finalmente, la alcaldesa Claudia López recordó el número de celular para las personas que quieran averiguar por otras que hayan podido ser conducidas al Centro de Traslado por Protección CPT: 350 586 0549.

Durante la rueda de prensa invitó a la ciudadanía a reconocer a los manifestantes pacíficos. Sigue los detalles de la transmisión en vivo: