Periodista Gonzalo Sánchez dejó la ciudad y se volvió un Campesino Local en Usme

Además del proyectos de Erradicación del Retamo Espinoso Gonzalo Sánchez apoya otros proyectos de emprendimiento en la región.
Gonzalo Sánchez, en el páramo de Usme, donde implementa su proyecto de erradicación del Retamo espinoso - Foto: Archivo personal/ Gonzalo Sánchez
Publicado:
12
Sep
2021
Escucha la noticia

El comunicador y periodista, Gonzalo Sánchez Castañeda con su proyecto de erradicación del Retamo espinoso en el páramo de Usme, es uno de los beneficiarios del programa Es Campesino Local, el cual es parte de la Estrategia de Reactivación Económica Local liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá e impulsada por las alcaldías de Usme, Sumapaz y Chapinero.

Portal Bogotá habló con Gonzalo Sánchez y nos contó que vive en la localidad quinta desde hace 7 años, cuando con el ánimo de hacer senderismo y luego de 30 años de carrera, decidió abandonar la ciudad y radicarse en esa zona de Bogotá. Desde que llegó allí se dio a la tarea de de hacer frente al Retamo espinoso con el colectivo Invocu (Invasor Ocupante) y de impulsar los emprendimientos de decenas de campesinos de la región, por lo cual se denomina como el 'mánager de los campesinos'. 

"A raíz de la llegada de la alcaldesa de Usme, Mabel Sua,  quien conoció el proyecto y se enamoró de él y nos dijo que nos quería apoyar; este año llegó la propuesta a través del operador CCI y nosotros aplicamos a esa convocatoria con 400 unidades productivas que se presentaron y salimos beneficiados y gracias a ellos tenemos unos equipos espectaculares que nos entregaron hace un mes", dijo Gonzalo Sánchez.

Escucha en este audio, el relato de Gonzalo Sánchez Castañeda, sobre cómo fue que su proyecto se benefició con la entrega de maquinaria a través de Es Campesino Local:

Gonzalo señaló que con la entrega de los equipos pueden mejorar la calidad de los productos de la región, agilizar los procesos y, obviamente, ampliar las áreas de restauración que se hace tras sacar el Retamo espinoso.

"Se llama Es Campesino Local, eso fue una cosa súper transparente, una convocatoria que nos tocó no solamente a nosotros, sino a todo los que aplicamos que debimos sustentar el proyecto y justificarlo; en el caso nuestro, nosotros aplicamos para unas máquinas que necesitamos", relató Gonzalo.

Con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, Es Campesino Local busca fortalecer la ruralidad  y mejorar a vida de las familias campesinas, impulsando la producción agrícola de las localidades a la vez que se promueve la comercialización de productos. El Proyecto de Gonzalo fue beneficiado con equipos especializados para quitar el Retamo espinoso. "Nos dieron una chipiadora, una trituradora, una guadañadora, una motosierra, equipos de seguridad y herramientas", explicó.

Luego de quitar del páramo el Retamo Espinoso, todo lo recogido es industrializado permitiendo obtener a demás otros beneficios, por ejemplo, con los residuos se elabora papel.

En la foto que aparece a continuación se ve el lugar en donde Sánchez procesa el Retamo para hacer papel:

Proceso del papel con Retamo espínoso - Foto: Archivo particular /Gonzalo Sánchez.
Gonzalo Sánchez mostrando a la alcaldesa de Usme, Mábel Sua, el proceso para elaborar papel a partir del Retamo espinoso- FOTO: Archivo particular Gonzalo Sánchez

El 'mánager de los campesinos de Usme', también hace otro tipo de productos con los retamos reciclados, como llaveros, portavasos y materas.

En la foto puedes observar algunos productos hechos con el material reciclado de Retamo espinoso:

Productos de Retamo espinoso _ Foto: Archivo particular/ Gonzalo Sánchez
La alcaldesa de Usme, Mábel Sua conoce los diferentes productos que se hacen con los residuos del Retamo espinoso. Foto: Archivo particular/ Gonzalo Sánchez. 

En este video realizado por Canal Capital se puede conocer el trabajo que hace Gonzalo Sánchez en Usme:

Otros emprendimientos campesinos que Gonzalo Sánchez apoya y que han recibido beneficios de Es Campesino Local

La tarea de Gonzalo Sánchez no finaliza con el hecho de ser beneficiario, pues busca que otros emprendimientos de la región se cristalicen con el programa Es Campesino Local para lo cual se están preparando en el caso de que se abra una segunda fase. Por ello apoya varios de estos emprendimientos: Sandra Peñalosa una mujer de la región cultiva abejas para incrementar la polinización en el páramo; el señor Miguel Abril, lleva 20 años haciendo aceites esenciales y demás produce biofertilizantes; Fanny Tequia tiene cultivos de hortalizas; Alicia Pulido quien es proveedora de fresas; y el señor Daniel García quien tiene un proyecto de avistamiento de aves, entre otros.

En este trino la alcaldesa de Usme, Mábel Sua, resalta otros de los proyectos beneficiados con la estrategia: