Esta es labor de las gestoras y gestores de Diálogo en las calles de Bogotá

19·OCT·2025
Garantizan el derecho a la protesta, previenen la violencia y promueven la convivencia: así actúan las y los gestores de Diálogo en Bogotá.
En la foto dos gestores de diálogo brindando apoyo en una protesta Foto: Secretaría de Gobierno
Los defensores son garantes del derecho a la movilización social pacífica.

En  Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, los gestores y gestoras de Diálogo son el puente entre la ciudadanía y las instituciones durante las manifestaciones públicas. Su trabajo, basado en el respeto por los derechos humanos y el diálogo como herramienta de gestión social, busca garantizar que las protestas se desarrollen de forma pacífica y segura, en cumplimiento del Artículo 37 de la Constitución y del Decreto Distrital 053 de 2023. 

Si te interesa leer: Celebra la diversidad con el festival del IDPAC "En Bogotá me Encuentro"

El poder del diálogo en las calles 

Los gestores y gestoras de Diálogo de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) son figuras esenciales en la promoción de la convivencia y la defensa de los derechos ciudadanos. Su labor consiste en mediar durante las manifestaciones, acompañar a los manifestantes y promover la no violencia, sin ejercer funciones de control ni represión. 

“Mi trabajo me da satisfacción cuando logramos desescalar los conflictos. Hay protestas de padres, madres, estudiantes, trabajadores… cada situación es distinta. Queremos que la gente se sienta escuchada, que sepa que no está sola, que el equipo de la Secretaría de Gobierno está para garantizar sus derechos”, afirma Elena Bonilla, gestora de diálogo de la Secretaría de Gobierno. 

El equipo de Diálogo Social ayuda a prevenir la violencia, promueve respuestas institucionales articuladas y transforma las demandas ciudadanas en oportunidades de negociación, priorizando el respeto, la empatía y la escucha activa. 

Un trabajo complejo, valiente y humano 

Su labor no es sencilla: enfrentan escenarios de alta tensión donde deben mantener la calma, propiciar el entendimiento y garantizar la seguridad de manifestantes, autoridades y transeúntes. No portan armas ni elementos de defensa. Su única herramienta es la palabra. 

“El equipo de gestoras y gestores interceden cuando hay alguna afectación contra una persona, garantizan que no haya lesiones. Son quienes hacen que la protesta se mantenga en el marco de la norma, cuando culmina la etapa de diálogo, el equipo se retira, no son ellos los llamados a intervenir, no están armados, no tienen herramientas para confrontar con personas violentas, su única herramienta es el diálogo”, explica Gustavo Quintero, secretario de Gobierno. 

Este enfoque reafirma el compromiso de Bogotá con una gestión pública centrada en la protección de la vida, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de los conflictos. 

Fundamento jurídico: el derecho a manifestarse pacíficamente 

Su labor se sustenta en el Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, que reconoce el derecho de toda persona a reunirse y manifestarse pública y pacíficamente, y en el Decreto Distrital 053 de 2023, que regula la gestión del diálogo social en la ciudad. 

El Decreto 053 establece una articulación clara entre las entidades distritales y la ciudadanía para garantizar la manifestación pública pacífica. Esta norma dispone que las autoridades deben: 

Antes de una protesta: 

  • Dialogar con los convocantes. 
  • Prepararse y coordinar con otras entidades. 

Durante: 

 

  • Mediar y dialogar. 
  • Proteger a manifestantes y prensa. 
  • Evitar la estigmatización o criminalización. 

Después: 

 

  • Evaluar los hechos. 
  • Recibir denuncias. 
  • Rendir cuentas a la ciudadanía. 

El Decreto no delega la logística de las movilizaciones a la ciudad, pero sí garantiza que las instituciones respeten y protejan tanto el derecho a protestar como el derecho de quienes no participan en las manifestaciones. Su enfoque es claro: derechos humanos, diálogo y cero violencia. 

Una red por la convivencia 

Los gestores de Diálogo forman parte de la Red Distrital de Convivencia y Diálogo Social, que articula a distintos equipos institucionales: 

  • Equipos de Seguridad y Convivencia – Alcaldías locales 

Esta red permite una atención coordinada de los conflictos, evita improvisaciones y promueve una cultura de respeto en el espacio público. 

No te vayas sin leer: Congreso de la Bogotaneidad viene cargado de becas de estudio para Bogotá

Más que mediadores: garantes de derechos 

En suma, las y los gestores de Diálogo son mucho más que mediadores en protestas: son garantes del derecho a la movilización social pacífica, constructores de confianza entre ciudadanía e instituciones y promotores de una Bogotá que apuesta por la convivencia y la democracia. 

Su labor es decisiva, porque que el diálogo, aun en medio de la tensión, sigue siendo la herramienta más poderosa para transformar los conflictos en oportunidades de entendimiento.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.